El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Carlos Rivera: Indulto solicitado por Fujimori no procedería

2:08 h - Mar, 26 Jul 2016

El nuevo indulto humanitario solicitado por el ex presidente Alberto Fujimori no procedería porque existe una regulación legal y no puede ser ejercida de forma arbitraria por un presidente de la República, explicó el abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal (IDL).

En Nacional en la Noticia, explicó que en el indulto común existe una prohibición de la ley penal interna y del derecho internacional y en cuanto al derecho humanitario (que es la solicitud publicada por el Ministerio de Justicia), se tendrá que hacer referencia al reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia que tiene un procedimiento y determinados requisitos que cumplir.

“Esos requisitos están relacionados a la posibilidad de demostrar médicamente que el interno está padeciendo de una enfermedad terminal, o en todo caso presente un mal bastante avanzado de carácter incurable por lo tanto la normatividad es sumamente clara y específica y deben ser cumplidas”, indicó.

Agregó que una vez admitido a trámite la solicitud, corresponde cumplir un procedimiento que tendrá varias etapas y pasos.

“Lo primero que se tendrá que designar es una comisión de especialistas médicos con exámenes correspondientes para examinar las razones. Los médicos tienen que evaluar si el estado de salud del interno cumple con los requisitos para conceder el indulto humanitario”, manifestó.

 

/C.CH.A./


Las más leídas

Lo último