El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Casos como el de la parlamentaria María López deben ser ventilados al público

2:03 h - Jue, 21 Ene 2016

Es importante que se conozcan públicamente los casos como el relacionado a la congresista María López Córdova, sentenciada por el delito de desbalance patrimonial, para que la ciudadanía sepa que dichas personas no deben ingresar al Parlamento, al tratarse de hechos que ocurrieron antes de ejercer su cargo, señaló el experto en derecho constitucional Samuel Abad, en Nacional en la Noticia.

“La señora López Córdova, ingresa al Congreso en el año 2011 y los hechos que se le imputan por desbalance patrimonial corresponden a los años 96 y 2001. Esto debe saberse a efectos que las personas puedan elegir correctamente a los parlamentarios. Lamentablemente no se supo porque la investigación se comenzó a realizar en el 2013, si esto se hubiera sabido la gente no hubiera votado por ella”, manifestó.

Respecto a la sentencia de López Córdova, el especialista dijo que se debe tomar en cuenta que no es una sentencia definitiva y todavía es susceptible de algún recurso.

“Como no es cosa juzgada todavía no se presenta una situación en la cual exista una pena efectiva. Con 5 años puede cumplir una prisión efectiva y obviamente en esa condición no puede ejercer el cargo de ninguna manera”, indicó.

Agregó que en la actual situación de la parlamentaria López Córdova, no habrá prisión efectiva sino que el caso está sujeto a la revisión por parte de la Corte Superior.

“En nuestro país por lo menos hay dos instancias que juzgan a una persona”, precisó el especialista.

La congresista María López Córdova, fue sentenciada por el Poder Judicial a cinco años de prisión y a la inhabilitación durante tres años en el ejercicio de la función pública, por el delito de desbalance patrimonial, por el cual era procesada junto a su esposo, Erlis del Castillo Cañari.

La congresista y su cónyuge fueron procesados por el Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Lima, conformado por las juezas Fernanda Ayasta Nassif, Nayko Coronado Salazar y Gina Tapia Liendo, por un desbalance patrimonial en el período 1998-2001.

 

/C.CH.A./

 


Las más leídas

Lo último