El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Cateriano resalta consenso entre Gobierno y fuerzas políticas en aprobación de norma contra ‘narcoavionetas’

17:02 h - Vie, 21 Ago 2015

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, afirmó que el proyecto de ley de control, vigilancia y defensa del espacio aéreo nacional, aprobado en el Congreso, es producto de un trabajo que involucró a los poderes Legislativo y Ejecutivo, en la perspectiva de cumplir con el mandato constitucional de defender la soberanía nacional y proteger a la población de graves amenazas contra su seguridad, como la que representa el tráfico ilícito de drogas.

El jefe del Gabinete Ministerial señaló que el consenso reflejado en la votación unánime alcanzada en el Parlamento pone en evidencia el compromiso del Gobierno y de las distintas fuerzas políticas por asumir como una política de Estado la defensa de la soberanía nacional en el espacio aéreo frente a situaciones expresamente contempladas en la ley.

La norma toma como referencia diversas experiencias a nivel del derecho comparado, ajustándose al ordenamiento jurídico nacional, así como a los tratados de los que el Perú es parte y a otras normas de derecho internacional sobre la materia que puedan ser de aplicación al Estado peruano.

Es importante resaltar que la iniciativa legislativa considera el establecimiento de procedimientos específicos para la interceptación de aeronaves en vuelo o en la superficie. Estos incluyen medidas de identificación, intervención, persuasión y, como último recurso, de neutralización, en una secuencia progresiva, que, siguiendo los lineamientos generales de la ley aprobada, serán cuidadosamente desarrolladas en las Regulaciones Aeronáuticas del Perú con la participación de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Defensa y de Transportes y Comunicaciones”, indicó.

El Primer Ministro manifestó que los procedimientos de interceptación de aeronaves serán registrados en medios audiovisuales para garantizar el estricto cumplimiento de lo dispuesto por la Ley y las Regulaciones Aeronáuticas del Perú.

/MRM/


Las más leídas

Lo último