El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

CONABI recupera cerca de S/. 15 mllns en últimos 2 años de gestión

12:49 h - Jue, 29 Ene 2015



La presidenta de la Comisión Nacional de Bienes Incautados (CONABI), María del Pilar Sosa, informó que en los últimos 2 años de gestión su institución logró recuperar más de 15 millones de nuevos soles.

“Nosotros lo que hacemos es vender los bienes decomisados que ya son parte del Estado, luego de una sentencia penal (…). De los bienes incautados a Vladimiro Montesinos recuperamos cerca de 2 millones de soles”, agregó.

En esa línea señaló que, de acuerdo a ley, el dinero recuperado sirve para potenciar las actividades de las agencias que luchan contra la corrupción y el crimen organizado en el país.

SUBASTA DE TERRENOS

Nueve años después de que el Poder Judicial ordenara la incautación de propiedades del exbroadcaster José Enrique Crousillat, hoy la Comisión Nacional de Bienes Incautados (CONABI), ha logrado disponer la subasta de un inmueble ubicado en el balneario de Punta Hermosa, valorado en S/. 646,191.50.

El terreno, de 244 metros cuadrados, forma parte de los inmuebles que el exempresario televisivo adquirió ilegalmente a través de la empresa La Planicie Properties S.A, firma constituida por Crousillat en Panamá, y de la cual, según precisa la sentencia judicial, se valía para administrar el dinero del Estado que le entregaba el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.

Como se recordará, el exbroadcaster fue sentenciado -junto con su hijo José Francisco- a ocho años de prisión y al pago de 80 millones de soles de reparación civil. Se dispuso, además, que debía devolver los 69 millones de soles que, según la sentencia, recibió de Montesinos en el SIN.

SEIS PROPIEDADES

La subasta pública, programada para el día miércoles 18 de febrero, incluye también la venta de otras cinco propiedades, incautadas a condenados por corrupción y narcotráfico; entre los que figuran el ex comandante General de las Fuerzas Armadas, Nicolás de Bari Hermoza Ríos; el ex general del Ejército peruano, Víctor Malca. Así como también de los condenados por Tráfico Ilícito de Drogas, Reynaldo Rodríguez López “El Padrino”, Lucio Enrique Tijero Guzmán, y Manuel de la Jara. El valor de los seis bienes decomisados, a ser subastados, asciende a S/. 3’736,350.85; monto que será destinado a repotenciar las entidades que luchan contra la criminalidad organizada.

 

/M.R.M./


Las más leídas

Lo último