El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Congresista Mora: En el gobierno pasado se masificó búsqueda de información en la DINI

16:59 h - Mié, 25 Mar 2015

El anterior gobierno masificó el acopio de información que desarrollaba la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), a raíz del convenio que firmó con Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), sostuvo hoy el extitular del Consejo Nacional de Inteligencia y exministro de Defensa, Daniel Mora.

Según explicó en Radio Nacional del Perú, antes de dicho acuerdo, cada consulta de información formulada por parte de la DINI a la SUNARP era objeto del pago individual correspondiente.

Sin embargo, el también congresista recordó que "se hace el convenio en el gobierno anterior para entrar a la SUNARP de una forma masiva".

Bajo esa premisa, consideró que no se puede pedir la censura de la jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara Velásquez, impulsada por un sector de la oposición, cuando, enfatizó, el acopio masivo se inició en el gobierno anterior.

En la época del convenio, agregó, la jefatura de la Dini era ocupada por Danilo Guevara, y la Presidencia del Consejo de Ministros estaba a cargo de Rosario Fernández.

Mora lamentó, además, que el Gobierno hubiera dejado en la DINI a Iván Kamisaki, al referir que es sobrino de la exministra aprista, Mercedes Cabanillas, y que fue contratado durante el régimen anterior.

"Era una gente del APRA trabajando hasta ahora en la DINI", manifestó el legislador.

Asimismo aclaró que la Dini no rinde cuentas a Ana Jara ni da partes todos los días, pues se trata de un organismo con autonomía plena, a pesar de estar adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros.

El congresista recordó también que hay mecanismos de control político para aplicar sobre la DINI, como la participación de la comisión de Inteligencia para dar cuenta de sus acciones, compras, planes y presupuesto.

También figura la Contraloría, que puede entrar a las cuentas de la DINIpara auditorías, y el papel del Ministerio Público y Poder Judicial para autorizar las interceptaciones telefónicas justificadas.

/MRM/


Las más leídas

Lo último