El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Conoce cómo solicitar el permiso laboral remunerado por tener un familiar enfermo

18:29 h - Jue, 1 Jun 2017

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) difundió el reglamento para que los trabajadores, del sector público o privado, que tengan un familiar con una enfermedad grave o hayan sufrido un accidente, puedan presentar una licencia temporal remunerada.

En ese sentido, en Radio Nacional del Perú, Germán Lora, jefe del Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial del MTPE, nos explicó cómo solicitar este permiso y en qué situaciones.

¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITARLO?

1. La solicitud de la licencia con goce de remuneraciones se hacen en el caso de que el familiar sea directo; es decir, padres, madres, hijos, conyugues, convivientes. En el caso de que el trabajador tenga la tutela de un menor de edad o la curatela de un adulto mayor con incapacidad.

2. Esta ley no incluye a los hermanos, solo a los antes mencionados.

3. Si es el hijo que está enfermo, tanto padre como madre, si ambos trabajan, pueden presentar su solicitud sin prohibiciones.

¿QUÉ TIPO DE ENFERMEDAD?

Lora sostuvo que la norma establece la definición clara de que la solicitud se hace por una enfermedad o accidente grave (un hecho fortuito), hospitalizado, o por una enfermedad terminal continua, con un periodo de vida no menor a 6 meses, en la que el trabajador deba cuidarlo y donde ya no apliquen los medicamentos.

¿QUÉ DOCUMENTO PRESENTAR?

El documento que el trabajador debe presentar para solicitar 7 días remunerados es: Una solicitud indicando su licencia, cuándo se inicia, cuánto tiempo durará y el motivo.

El colaborador, de la empresa privado o pública, debe adjuntar en la solicitud un documento que acredite que es familiar de la persona enferma o accidentada y un certificado médico que demuestre la gravedad de la enfermedad o el accidente.

“En caso de no tener el documento del hospital puede ser presentada posteriormente con una declaración jurada.  El certificado médico puede ser hecho por un médico particular o del Estado, con el cuidado de que el certificado médico es uno especial hecho por el Ministerio de Salud, que servirá para la demostración y acreditación de lo mencionado”, acotó.

/MRM/


Las más leídas

Lo último