El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Conoce qué dijeron autoridades chilenas tras fallo de La Haya

16:50 h - Jue, 24 Sep 2015

Tanto los diversos medios de comunicación, como las redes sociales, reprodujeron cuál fue la reacción de las autoridades chilenas respecto al fallo de la Corte Internacional de Justicia, que declaró su competencia ante la demanda marítima impuesta por Bolivia ante Chile.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo "mantenemos convicción que demanda boliviana carece de base pues confunde derechos con aspiraciones".

Por su parte, Andrés Jana, miembro del equipo chileno ante La Haya, manifestó que “la Corte no puede obligar a una cesión territorial".   

Para el agente de Chile ante La Haya, Felipe Bulnes, "la petición boliviana ha quedado significativamente reducida".

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, señaló que lo fundamental es que aquí no está en cuestión la integridad territorial de nuestro país". En ese mismo sentido, el diputado Jorge Sabag, manifestó que "no hay cesión de territorio, sólo volvemos al punto inicial de la demanda".

Hubo varios diputados chilenos que opinaron que el resultado fue negativo:

Andrea Molina, “no esperábamos que fuera tan negativo, esto hace que Cancillería y todo el país genere una defensa gigantesca (…) Chile no va a ceder ni un metro, ni un centímetro de soberanía”.

Jorge Tarud, “es una señal negativa porque la Corte se está dando atribuciones que no tiene. Es una inseguridad jurídica para el mundo entero. Chile no lo va a aceptar”.

José Manuel Edwards, “es inaceptable, está abriendo un tratado centenario. Tenemos que defendernos en este juicio contra Bolivia y tenemos que retirarnos del Pacto de Bogotá”.

Cabe resaltar que la mayoría de autoridades coinciden en señalar que con este fallo solo se está regresando al punto inicial de la demanda y que Chile no cederá territorio.

/PAG/

 


Las más leídas

Lo último