El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Consideran necesario reconstruir imagen que se tiene sobre la minería en el país.

19:19 h - Mar, 19 Mayo 2015

Existe una “negativa impresión” sobre la minería, la cual viene del pasado, por ello se deben dar “manifestaciones concretas”  que signifiquen un cambio en ese sentido, señaló  el exviceministro de Energía y Minas, Pedro Gamio, sobre la situación que se vive actualmente con el proyecto minero Tía María, en Arequipa.

“¿Cómo hacer que una negativa impresión de la minería, que viene del pasado, se corrija si  no hemos hecho lo que nos tocaba hacer como país, para remediar 42 mil pasivos mineros  que están como heridas abiertas en todo el país? ”, declaró en conversación con Radio Nacional del Perú.

En ese sentido, Gamio indicó que se debe ir a “manifestaciones concretas para lograr un cambio, con relación a la impresión que se tiene del pasado (sobre la minería), eso es crucial y  hay que reconstruir el puente del diálogo (en Islay)”.

Asimismo, el ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, consideró que la minería en Perú, nace como un pasivo, y coincidió con Gamio en que existe una imagen negativa de la misma en la población, además de señalar que la economía del país es principalmente minera.

“La minería nace como un pasivo y una imagen negativa, es una cosa que viene de tiempos muy antiguos, y es cierto, hay pasivos ambientales que se arrastran de muy atrás, pero solamente es parte de la verdad. La parte principal de la verdad es que el Perú es un país minero y que la economía del Perú vive principalmente de la minería”, manifestó Herrera Descalzi.

En otro momento, el ex ministro opinó que la minería ha sacado adelante al Perú, pero que la población no percibe eso. “Ellos piensan que viven de cualquier otra cosa, ven el costo pero no el beneficio, lo que se necesita es una visión equilibrada (…) y los actores (del conflicto) no tienen credibilidad”.

 

/LRR/


Las más leídas

Lo último