El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

CPI: porcentaje de votantes indecisos es bajo por lo que elecciones serán encarnizadas

18:40 h - Jue, 12 Nov 2015

Si no hay muchos indecisos entonces los votos que trate de ganar un candidato será a cuesta del otro, se pondrán de moda las famosas “piñatas”, pues "golpearán" y "exprimirán al rival", como lo están haciendo con el partido de gobierno; eso hace prever que estas elecciones serán duras, encarnizadas, sostuvo Manuel Saavedra, director de la encuestadora CPI.

“Este cuadro (de la última encuesta realizada por CPI) nos hace prever que habrá una campaña muy intensa, muy fuerte. Los indecisos están en 4.6 %, en otras elecciones a estas alturas (en anteriores elecciones) estábamos al redor de 25 a 30 %. (Eso quiere decir que) hay mucha gente que ya tomó decisiones, quizá ya están apostando por el mal menor”, dijo en Radio Nacional del Perú.

“Si tienen un porcentaje muy bajo de indecisos la pregunta es: los candidatos que estarán en campaña fuerte ¿de dónde van a sacar (votos)? si ya no hay indecisos. Antes el candidato trataba de convencer al indeciso porque sabía que tenía un bolsón ahí”, agregó.

Saavedra ejemplificó lo dicho señalando que: “Alan García sabe que su fuente de votos es Pedro Pablo Kuczynski, entonces atacará a PPK a como dé lugar…y ya lo están haciendo”.

ELECCIONES 2016 SE RESOLVERÍA EN SEGUNDA VUELTA

Asimismo, el director de CPI sostuvo que las elecciones del 2016 se resolverían en segunda vuelta debido a que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, tiene un “voto muy duro” del 33%.

“Keiko tiene un voto duro, sólido de 33 o 34%, no baja ni sube, y es la primera prioridad de pasar a una segunda vuelta. Todo hace notar que habrá segunda vuelta, ningún candidato ganará en primera vuelta (…) PPK viene subiendo ligeramente. (César) Acuña dio un gran salto del quinto al tercer lugar…Alan García está estabilizado con 6.8 %”, indicó.

Al respecto, Saavedra consideró que la estrategia de los partidos será: “Si ya hay una candidatura que va pasar a segunda vuelta, y es muy difícil que la bajes, entonces tú tienes que buscar ser el segundo candidato para pasar a segunda vuelta”.

Finalmente, consideró que se avecina una elección "bien dura en primera vuelta”. “Estamos en la primera etapa de tanteos, de acomodo. No hay candidatos definidos, hay un par, algunos no lanzaron su candidatura no hay fórmula presidencial, no hay alianzas…tienen plazo hasta diciembre”.

Debido a ellos -manifestó- se verán los “reacomodos” cuando las candidaturas estés definidas. “Se van a acomodar para saltar la valla electoral”, concluyó.


/MRM/


Las más leídas

Lo último