El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Perú crecería 3 % el 2016 por situación internacional e incertidumbre ante elecciones, señalan

17:04 h - Lun, 11 Ene 2016

El analista económico Jorge Gonzales Izquierdo, sostuvo, en Radio Nacional del Perú, que este año nuestro país crecería aproximadamente un 3 %. Ello debido a que en los primeros seis meses viviremos en una “incertidumbre” por las elecciones, y también porque la situación económica mundial “no va a mejorar”.

Este año vamos a crecer alrededor de 3 %, quizá un poco menos, y no es por ser pesimista; sino por dos razones: el primer semestre de este año, a junio, se vivirá mucha incertidumbre y eso afectará el comportamiento de la inversión privada, que para mí no va a crecer el primer semestre y eso afectará tremendamente; en segundo lugar, es que la situación internacional tampoco va a mejorar”, explicó.

También, señaló que el potencial de Perú es crecer entre 4 % a 5 %, y que ya van dos años seguidos, el 2014 y 2015, que vamos creciendo por debajo de ese potencial, “no llegamos a lo previsto”.

En ese sentido, el experto en economía detalló que no crecimos por dos razones: por “contagio, ya que la economía mundial está enferma; y eso, quiera o no, me contagia; y por problemas internos del país".

“Lo que pasa es que la economía mundial está enferma, eso hace que yo (como país) también me enferme, algunas explicaciones se deberían a que los precios de los metales que el Perú exporta fue bajando, además hay menor entrada relativa de capitales. A parte del contagio, hubo algunos problemas internos que también contribuyeron, ya van dos años seguidos que la inversión privada crece en negativo”, precisó.

Gonzales Izquierdo, también informó que a comparación del 2014, en el año pasado hubo una desaceleración en el crecimiento del consumo privado. “El 2014 el consumo privado creció 4.1 % y el 2015 en 3.5 %, es decir, creció menos, se está desacelerando”.

Para finalizar, afirmó que en el 2016 la tendencia del tipo de cambio nominal o dólar, será al alza, seguirá subiendo.

 

/P.A.G./


Las más leídas

Lo último