El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

CSJ de Lima: Dejar granadas puede ser delincuencia de gran crueldad, pero no terrorismo

17:33 h - Mié, 9 Sep 2015

El presidente de la Corte Superior de Justicia (CSJ), de Lima, Oswaldo Ordoñez, dijo que su posición “desde el punto de vista teórico y doctrinario” el delito de dejar granadas en las calles puede ser considerado como un acto “delincuencia de gran crueldad”, pero no terrorismo, porque dicha figura ya está tipificada en el Código Penal.

“Mi posición desde el punto de vista teórico y doctrinario, es que forzando las figuras delictivas no llegamos a ninguna solución. Los actos de terrorismo están debidamente tipificados en el Código Penal. (Dejar granadas) puede ser delincuencia de gran crueldad pero no consideramos que podemos ampliar la figura de terrorismo, pues están para actos ya tipificados”, dijo, en Radio Nacional del Perú.

El magistrado Ordoñez, sostuvo que si bien estos actos causan indignación en la población, se debe ser cuidadoso al tipificar el delito, podríamos -agregó- ser sancionados internacionalmente.

Ya tenemos la experiencia de décadas pasadas de tipificar este tipo de delitos graves (dejar granadas) como terrorismo urbano y eso no fue solución (…). Sí, nos causa indignación que se deje estos artefactos, que generan miedo, pánico en la población, extorsionando, pero tenemos que ser cuidadosos para no ser internacionalmente sancionados como en el pasado”, dijo.

Finalmente, consideró que si se busca realizar alguna modificación en el Código Penal esta debe ser una medida legislativa. “Y el único que lo puede hacer es el Congreso”, concluyó.

 

/M.R.M./

 


Las más leídas

Lo último