El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Día del Lavado de Manos: La importancia de lavarse las manos para reducir la mortalidad infantil

18:58 h - Jue, 15 Oct 2015

Con la finalidad de sensibilizar y hacer comprender a las personas sobre la importancia de lavarse las manos, como un modo práctico y seguro de prevenir diversas enfermedades, cada 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, iniciativa instaurada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El proyecto se plasmó además como un intento de reducir la alta tasa de mortalidad infantil en el mundo, por causa de las malas prácticas de higiene que se acentúan sobre todo en los más pobres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recuerda que cada año cerca de 3.5 millones de niños mueren mundialmente por diversas afecciones como la diarrea, gripe, neumonía, fiebre, entre otras enfermedades que se transmiten de manera rápida y fácil por medio de las bacterias que se alojan en las manos.

En ese sentido es primordial realizar la acción de lavarse las manos con agua y jabón, antes de comer y después de ir al baño, tenga en cuenta que ello –según datos del Ministerio de Salud- puede reducir hasta en un 50 % que se repitan los índices señalados.

Otra cifra importante a conocer es que en nuestro país tan solo el 6 % de las personas realiza dicha actividad antes de comer y después de ir al baño.

Ahora bien, comer e ir al baño si bien son las actividades más básicas que realizamos durante el día no son las únicas, siendo así, debemos enjuagar nuestras manos también: antes, durante y después de preparar alimentos; antes de desayunar, almorzar, merendar o cenar; antes y después de atender a alguien que esté enfermo; antes y después de curar heridas o cortaduras; entre otras actividades que impliquen el uso de los miembros superiores.

Tenga en cuenta las recomendaciones, no forme parte de las cifras y recuerde, que depende solo de usted el bienestar de su salud.

/PAG/


Las más leídas

Lo último