El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer: Prevenir y denunciar

15:58 h - Mié, 25 Nov 2015

Cada 25 de noviembre, desde 1999, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La violencia contra las mujeres es de muchas formas: física, sexual, psicológica y económica. Estas formas de violencia se interrelacionan y afectan a las mujeres desde el nacimiento hasta la edad mayor.

- La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos.

- La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género.

- La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad

- La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial.

- La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70 % de las mujeres sufren violencia en su vida.

PREVENIR Y DENUNCIAR

Sin embargo, la eliminación de la violencia contra la mujer parte de dos pilares fundamentales, la prevención por parte de las autoridades (Gobierno central, gobiernos regionales y distritales, Poder Judicial, Policía Nacional, entre otros) y la denuncia por el lado de las afectadas.

Es en se sentido que las Naciones Unidas, sugieren a los países “adoptar y hacer valer las leyes nacionales” para tratar y castigar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas.

- La falta de leyes nacionales efectivas para poner fin a la violencia contra las mujeres, o la falta de implementación de dichas leyes, donde existen, es generalizada. La impunidad para la violencia contra las mujeres es con frecuencia resultado de la falta de los Estados para implementar normas internacionales en los niveles nacionales y locales.

- En muchos lugares la ley contiene lagunas que permiten a los infractores actuar con impunidad. Terminar con la impunidad y asegurar la responsabilidad para la violencia contra las mujeres son elementos críticos para prevenir y reducir dicha violencia.

Asimismo las Naciones Unidas proponen, fortalecer la recopilación de datos sobre el predominio de violencia contra mujeres y niñas.

- El problema relacionado con el insuficiente número de denuncias complica la recopilación de datos. Un estudio de la OMS de 2005 basado en datos de 24,000 mujeres en diez países observó que entre el 55 % y el 95 % de las mujeres víctimas de abuso físico por parte de sus parejas nunca se habían puesto en contacto con la policía, una ONG o algún refugio para pedir ayuda.

- El estigma y el miedo impiden que las mujeres recurran a buscar ayuda e indemnizaciones.

- Muchos países no llevan a cabo la recopilación sistemática de datos de todas las formas de violencia contra la mujer. Dicha información se necesita urgentemente para evaluar cómo diversas formas de violencia afectan a diferentes grupos de mujeres y para idear estrategias significativas para tratar dicha violencia.

- Adicionalmente, existe una falta de información para evaluar las medidas que se han tomado para tratar la violencia contra la mujer y valorar su impacto.

Este día no es una celebración para recordarle a la población que no se debe agredir, en ninguna de sus formas, a las mujeres; sino que sea el día en que hay que evaluar las políticas de prevención, las sanciones y alentar que las mujeres se atrevan a denunciar a sus agresores.

/MRM/


Las más leídas

Lo último