El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Día Internacional de la Mujer Rural: Reconocimiento a las “trabajadoras invisibles en el mundo”

16:12 h - Jue, 15 Oct 2015

Hoy, el mundo, conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural, en reconocimiento al rol que cumplen aquellas “trabajadoras invisibles en el mundo”, no solo dentro de la sociedad en los ámbitos de producción, gestión y utilización de los alimentos y recursos naturales, sino también como madres, esposas, hijas, y más.

El 15 de octubre del año 2008 se aplicó el primer Día Internacional de las Mujeres Rurales. Este día internacional nuevo, establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural».

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como FAO, revalora la función que éstas cumplen al señalar que «cultivan, cosechan y cazan o pescan los alimentos para la familia, llevan agua y leña a la casa, y preparan y cocinan los alimentos. Donde las personas rurales pobres tienen suficiente para comer, es en gran medida muy a menudo gracias al esfuerzo, aptitudes y conocimientos de las madres, esposas, hermanas e hijas».

Asimismo, la FAO las reconoce como las «trabajadoras invisibles en el mundo».

Cabe resaltar que las mujeres rurales dependen en su mayoría de los recursos naturales y la agricultura para subsistir. En los países en desarrollo, éstas suponen aproximadamente el 43 % de la mano de obra agrícola y producen, procesan y preparan gran parte de los alimentos disponibles, por lo que sobre ellas recae la gran responsabilidad de la seguridad alimentaria.

Además, teniendo en cuenta que el 76 % de la población mundial que vive en la extrema pobreza se encuentra en zonas rurales, garantizar el acceso de las mujeres rurales a recursos agrícolas productivos empodera a las mujeres y contribuye a reducir el hambre y la pobreza en el mundo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mandó un mensaje a las mujeres rurales por su día, donde las señala como actrices “fundamentales” para el triunfo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

«Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tienen en su centro las cuestiones de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, e incluyen una meta para 'duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres'. En efecto, las mujeres rurales son fundamentales para el éxito de la casi totalidad de los 17 ODS», puntualizó.

/PAG/


Las más leídas

Lo último