El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Día Mundial de Alzheimer: conmovedora carta de un esposo a su pareja

14:47 h - Lun, 21 Sep 2015

Cada 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, establecido por la Organización Mundial de la Salud, el cual tiene el propósito de dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en la lucha contra este mal.

El Alzheimer, denominado también 'mal de Alzheimer', o demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA) o simplemente alzhéimer, es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro y trastornos conductuales.

Su característica principal es la pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas mueren y diversas zonas del cerebro se atrofian.

Su nombre proviene de Aloís Alzheimer, un neurólogo alemán que en 1,907 describió los síntomas que presentaba una mujer de 48 años de edad, como graves problemas de memoria, así como las características neuropatológicas de la enfermedad de Alzheimer.

A continuación, la carta que escribió el periodista Jesús Espada y titulado «Por si mañana», le hizo merecedor del primer premio del III Concurso de Cartas de Amor celebrado en Cobisa (Toledo).



PREVENCIÓN

Los estudios globales sobre las diferentes medidas que se pueden tomar para prevenir o retardar la aparición de la enfermedad de Alzheimer han tenido resultados contradictorios y no se ha comprobado aún una relación causal entre los factores de riesgo y la enfermedad, ni se han atribuido a efectos secundarios específicos. Por el momento, no parece haber medidas definitivas para prevenir la aparición del alzhéimer.

Sin embargo, varios estudios epidemiológicos han propuesto diversas relaciones entre ciertos factores modificables, tales como la dieta, los riesgos cardiovasculares, productos farmacéuticos o las actividades intelectuales, entre otros.

Los componentes de una dieta mediterránea, que comprende frutas y vegetales, pan, cebada y otros cereales, aceite de oliva, pescados y vino tinto, pueden reducir de manera individual o colectiva el riesgo y el curso de la enfermedad de Alzheimer.

Varias vitaminas, tales como la vitamina B12, B3, C o el ácido fólico, parecen estar relacionadas con una reducción del riesgo de alzhéimer. Sin embargo, otros estudios han indicado que no tienen un efecto significativo en el desarrollo o el curso de la enfermedad, además de que pueden causar efectos secundarios importantes.

A pesar de que los riesgos cardiovasculares, como la hipercolesterolemia, hipertensión arterial, la diabetes y el tabaquismo, están asociados a un mayor riesgo de desarrollo y progresión del alzhéimer, las estatinas, que son medicamentos que disminuyen la concentración de colesterol en el plasma sanguíneo, no han sido efectivas en la prevención o mejoramiento del alzhéimer. Sin embargo, en algunos individuos, el uso a largo plazo de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) está vinculado con una reducción de la probabilidad de padecerla.

Hay diferentes actividades intelectuales, como el jugar ajedrez, Go, la lectura, el completar crucigramas o las interacciones sociales frecuentes, que parecen retardar la aparición y reducir la gravedad del alzhéimer. El hablar varios idiomas también parece estar vinculado a la aparición tardía de la enfermedad.

 

/M.R.M./


Las más leídas

Lo último