El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

"De haberse concretado el impuesto al ahorro de los peruanos hubiera sido desalentador", sostiene especialista

2:09 h - Mié, 16 Dic 2015

Quienes han impulsado la medida para imponer el impuesto al ahorro de los peruanos quieren desalentar a quienes lo realizan, manifestó en Nacional en la Noticia, el economista, Javier Zúñiga, de esta manera saludó y calificó de atinada la aprobación del Pleno del Congreso de exonerar el impuesto a la renta a los ahorros hasta el 31 de diciembre del 2018

“Yo creo que podría ser para quienes tengan ahorrado más de 300 mil, 500 mil soles, pero a los que tienen 40 mil y 30 mil sería pegarle un tiro directo. Yo creo que no debería haber impuesto sobre el ahorro porque desalienta”, indicó.

Agregó, además que la retención planteada en un cinco por ciento es fuerte conlleva a que los ciudadanos guarden el dinero en el colchón o en fuentes externas (extranjero) y no en locales. El tener mayor cantidad de recursos permite alentar el consumo y la demanda para que de esta manera se pueda activar más la economía.

Agregó que la cantidad de ahorro de todos los peruanos suma 81000 millones de soles, lo que significa una cifra pequeña en comparación de Chile, Colombia, México, entre otros países.

“La verdad que la medida es poco atinada sobre todo en una economía que necesita alentar el consumo y la demanda local", manifestó.

Asimismo, el especialista opinó que la aprobación a la exoneración de impuestos hasta el 31 de diciembre del 2018, es atinada, sobre todo en una economía que se encuentra en niveles de crecimiento bajo.

“Es una medida atinada, y permite que exista mayor cantidad de consumo y las personas puedan realizar sus actividades sin ningún inconveniente”, subrayó.

/CCH/


Las más leídas

Lo último