El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Día Internacional de la Mujer: Testimonios de mujeres exitosas sobre logros y tareas pendientes para lograr la igualdad

16:41 h - Jue, 8 Mar 2018

El Día Internacional de la Mujer, antes llamado Día de la Mujer Trabajadora, debido la decisión de la ONU de institucionalizarlo en 1975, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el 8 de marzo de cada año.

En el Perú, los avances que se han hecho al respecto van desde el reconocimiento de la mujer como actor político cuando en 1955 se le otorga el derecho al voto, hasta la reciente promulgación de la ley de paridad salarial, norma que establece que tanto mujeres como hombres deben, por el mismo trabajo realizado, tener igual sueldo.

En ese contexto y para sondear los avances y tareas pendientes para lograr la anciada igualdad, Radio Nacional recogió el testimonio de mujeres que han destacado en los diferentes ámbitos de la actividad laboral. Aquí sus impresiones.

Carmen Barrantes Takata, periodista e investigadora de Terre des Hommes Suisse

El mismo hecho que las mujeres estemos trabajando en puesto dirigenciales revela un cambio grandísimo. Pero también hay deudas pendientes, porque en este país hay niñas esclavas.

Vivo entre Cusco y Madre de Dios y veo el tema de trata de personas, y las niñas se van a la trata por frio, porque quiere tener plata para unas botitas. La esclavitud sexual y laboral existe en el Perú.

Jessica Campos Silva, mujer bombero de la Bomba Roma

Hay más mujeres que se animan a formar parte del cuerpo de bomberos. Antes algunas compañías no permitían varones, ahora en todas las compañías hay y son bastantes universitarias. En provincia es mucho más escaso tener mujeres bombero; esto tiene que cambiar.

Rocío Maigua Rivera, comandante de la PNP

Al inicio en el cuerpo policial fue duro aceptar que las mujeres podíamos formar parte de él. Pero en el día a día los hombres han visto que somos tan capaces como ellos; eso ha logrado en mi institución que cambie ese chip de “la mujer no lo va a poder a hacer”, somos tan competentes como los varones.

/CP/ 


Las más leídas

Lo último