El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Diferendo limítrofe entre Perú y Chile es reconocido internacionalmente como modelo a seguir, señala Rodríguez Mackay

2:08 h - Jue, 28 Ene 2016

El internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay, indicó en Nacional en la Noticia, que el proceso del diferendo limítrofe marítimo realizado entre Perú y Chile, ha sido reconocido por el sistema internacional como un modelo de cómo dos países van a un mecanismo de solución pacífica de controversia jurisdiccional y arreglan un problema por la vía civilizada, como corresponde.

“Cómo no sentirnos tranquilos a la luz de todo un proceso. Evidentemente aún existen algunos aspectos pendientes como por ejemplo que la ubicación del punto de la delimitación en la intersección del paralelo que pasa por el hito número uno, que pasa por la baja marea (orilla del mar), ese punto que además está en un acta suscrito por funcionarios de Perú y Chile falta incorporarlo en la Secretaria General de las Naciones Unidas”, explicó el especialista.

Subrayó además que el Perú ha tenido una política de Estado sobre un tema recurrente para la vida nacional como fue la controversia jurídica de delimitación marítima que sostenidamente el Perú planteó de manera bilateral el 24 de mayo de 1986, “en ese viaje que realizó el embajador peruano Juan Miguel Bákula en 1986, para plantear a Chile una negociación de forma concreta”.

“De allí hacia adelante hemos visto una construcción que comienza a solidificarse en la primera década del 2000. Se buscó información, se buscaron juristas, se preparó un primer borrador de la demanda en el gobierno de Toledo, luego el gobierno de Alan García decide el inicio de la demanda el 16 de enero del 2008, y Ollanta Humala tiene a su cargo la etapa de los alegatos, esto es un asunto de Estado y así debe ser transmitido a todos los peruanos porque allí está el sentido de la unidad nacional”, indicó.

Triangulo Terrestre

El internacionalista sostuvo que el Triángulo Terrestre es un asunto que ha surgido como consecuencia de las declaraciones del ex presidente chileno Sebastián Piñera, cuando afirmó que dicha zona le pertenece a Chile.

“El Triángulo Terrestre es un asunto ajeno en fondo y forma al Fallo de la Haya, pero los peruanos deben estar seguros que es territorio nacional como está establecido en el Tratado de 1929 y en el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Halla del 2014”, indicó.

 

/C.CH.A./


Las más leídas

Lo último