El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Ecuador y Perú realizarán simulacro binacional por Fenómeno El Niño este jueves 12 desde las 10:00 A.M.

17:02 h - Mar, 10 Nov 2015

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) del Perú y la Secretaría de Gestión del Riesgo (SGR) del Ecuador realizarán un simulacro binacional de prevención a fin de mejorar la capacidad de respuesta de la población y autoridades ante las emergencias que se generen por el Fenómeno El Niño.

En declaraciones a Radio Nacional del Perú, José Manuel Boggio, titular de la dirección desconcentrada de INDECI de Tumbes informó que este primer simulacro se realizará en dos puntos:

El primero que se realizará a las 10:00 A.M. en Aguas Verdes localidad del distrito y provincia de Zarumilla, “zona que se inunda con el fenómeno. El río Zarumilla se ha desbordado por la carretera, pasó por encima de los puentes”.

“Aquí realizaremos un ejercicio en conjunto con las unidades de primera respuesta de Ecuador y de Perú. Evacuaremos a los niños y personas adultas hacia la plaza, en la zona más alta Huaquilla. Nuestro guión binacional hará un ejercicio de rescate en el rio Zarumilla para desplazar a la población a zonas seguras, esto termina 10:45 A.M.”, indicó.

(El segundo) es en la quebrada de Luey en Tumbes. "Haremos otro ejercicio de evacuación, de cuerdas, con tal de tener una respuesta para la población pues es un sector muy vulnerable, es un sector donde confluyen quebradillas, estas pueden desbordarse y afectar a las viviendas que están en esta quebrada".

“Trasladaremos a niños y a un grupo aledaño al canal Confraternidad hacia Huaquilla, el resto hace su propio ejercicio y su propio refugio. Hay parte del ejercicio que es binacional en toda la línea de frontera, el resto ya es nacional, de cada uno”, agregó el representante de INDECI.

Asimismo dio a conocer que el 12 de noviembre llegará a Tumbes un convoy de 21 camiones que llevarán ayuda humanitaria para abastecer el almacén nacional ubicado en el Cuartel De La Novena Tablazo Tumbes. “Este convoy llegará a las 8 de la mañana como parte del mismo ejercicio”.

Del mismo modo, un camión pasará hasta Huaquilla con ayuda internacional. “Ecuador nos pidió apoyo con ayuda humanitaria entonces hacemos ese ejercicio de llegar con un camión hasta la plaza de Huaquilla, como una simulación”, acotó.

Dato

El simulacro se efectuará en las regiones de Tumbes y Piura y las provincias de El Oro y Loja, respectivamente, con el objetivo de ejercitar los planes de contingencia en diversos escenarios establecidos por las autoridades nacionales y subnacionales.

Asimismo, se evaluará los planes de evacuación hacia zonas seguras, puntos de concentración y albergues establecidos por las autoridades locales y regionales del Perú y Ecuador.

El INDECI movilizará bienes de ayuda humanitaria, un puesto de comando avanzado y la unidad móvil de comunicaciones para emergencias. Habrá, además, una activa participación de las Fuerzas Armadas.

Treinta y cuatro jóvenes de la Primera Brigada de Infantería de Tumbes se graduaron en el curso de Salud Pública dictado por el Instituto Nacional de Salud (INS) para actuar frente a emergencias generadas por El Niño.

Un total de 200 millones de nuevos soles adicionales se entregarán a comunas por el niño.

/MRM/


Las más leídas

Lo último