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Elaboración del Protocolo para interceptar aeronaves sospechosas del narcotráfico se realizó responsablemente

1:58 h - Mié, 13 Ene 2016

La Ley de Control, Vigilancia y Defensa del Espacio Aéreo Nacional, que tiene carácter disuasivo en contra de las aeronaves sospechosas del narcotráfico es una norma muy bien hecha y realizada responsablemente, asimismo su ejecución tendrá el mismo nivel de responsabilidad para evitar cualquier daño colateral e innecesario, subrayó en Nacional en la Noticia, el miembro de la Comisión Ordinaria, Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Carlos Tubino.

“Eso ha sido la preocupación y largos meses de trabajo de diferentes comisiones de alto nivel de profesionales del derecho internacional, como de nuestra Fuerza Aérea, del Comando Conjunto, el mismo Ministerio de Transportes y Comunicaciones, es un trabajo muy bien hecho para evitar cualquier problema posterior”, señaló.

El parlamentario, contó que este protocolo para interceptar aeronaves, constituye un proyecto de ley que ha tenido un largo proceso de maduración porque se quiso realizarlo de una forma pulcra para que no vaya en contra de acuerdos que el Perú haya podido firmar internacionalmente con relación a la aviación civil.

“Este proyecto ha sido muy estudiada, yo lo presente pero luego el mismo Gobierno ha puesto una serie de comisiones que han ido puliendo este trabajo con el apoyo del Ministerio de Defensa, Comando Conjunto, Fuerza Aérea, Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Ministerio de Transportes. Entonces al final tenemos una ley impecable. Ya se ha hecho la reglamentación, se ha adjudicado, tiene conocimiento internacional y ya estamos en condiciones de aplicarla”, señaló.

Asimismo, subrayó esta ley tiene un fin disuasivo para evitar que vuelvan los vuelos irregulares en el territorio peruano, “y creo que se conseguirá”.

“Con esta ley en último caso se puede llegar al derribo, primero se pide la identificación de la aeronave, se siguen una serie de procedimientos, si la aeronave no responde se puede llegar al lanzamiento de unos tiros de advertencia pero no para destruirla, y recién en ese momento si no responde se cambia el estatus de esa aeronave de civil a hostil y allí solamente con orden del comandante general de la Defensa Aérea del Perú que es un general de la Fuerza Aérea  se puede llegar hasta el derribo”, explicó.

El Ministerio de Defensa informó en su momento que el protocolo para interceptar aeronaves sospechosas del narcotráfico o aquellas no identificadas, priorizará la disuasión y solo implicará su derribo como último recurso, tras cumplirse una serie de fases de regulación y ser declaradas hostiles.

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