El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Elecciones 2016: Advierten que solamente se están centrando en tres o cuatro precandidatos

0:34 h - Mar, 20 Oct 2015

El analista político, Jorge Salmón, advirtió que las próximas elecciones generales 2016 se están centrando solo en la posibilidad de elegir a tres o cuatro candidatos, basándose en la difusión de las últimas encuestas de intención de voto ciudadano.

“Nuestra política se está centrando en la posibilidad de tres o cuatro candidatos, cuya encuesta reciente nos indica una posición bastante alentadora de la señora Keiko Fujimori, como segunda posición tenemos a Pedro Pablo Kuczynski, en el tercer lugar podemos ver a Alan García y, en cuarta posición, a César Acuña, que ha repuntado notablemente. Eso sale de las encuestas”, dijo en Radio Nacional del Perú el analista político Jorge Salmón Jordán.

Al referirse a la precandidatura de Keiko Fujimori, señaló que es “un caso interesante”, porque si bien por un lado hay gente que no la quiere porque la vinculan con el gobierno de su padre, hay otro sector que sí la aprueba por el mismo motivo.

“Habrá sin duda gente que no va a coincidir con su posición por el alto porcentaje antifujimorista que existe por el pasado, (…) si bien (Keiko) arrastra el tema del pasado y la vinculación con el padre en cierto sector, para otro sector significa una posición favorable, hay mucha gente que aprueba el fujimorismo”, comentó el experto.

También se refirió sobre lo que significa el fujimorismo para la población que lo sigue. “El fujimorismo no es un partido, no es una ideología, sino es un sentimiento que va en la línea de lo que hizo Alberto Fujimori. Existe un sector que cree que ser hija de albero Fujimori le da algunas condiciones”, agregó.

Sobre el precandidato Pedro Pablo Kuczynski, el publicista dijo que si bien es un hombre competente, posee algunos elementos que no lo favorecerían en las zonas andinas, como el lenguaje, el físico, la etimología; pero, sostuvo que su llegada a la población dependerá de cómo se muestre.

“Pedro Pablo Kuczynski es un hombre competente, conocedor de la economía, ha demostrado en sus cargos conocimiento, pero creo que tiene una serie de elementos que no necesariamente van a ir a su favor, cosas que tienen que ver con la etimología, con el lenguaje, en parte también con el físico en las zonas andinas por ejemplo, donde hay un gran porcentaje de votación, allí el apellido Kuczynski podría ser que no pegue porque es una persona extraña. Todo dependerá de cómo se plantee”, acotó.

Con respecto al líder aprista, Alan García, Salmón Jordán manifestó que al margen de simpatías, dentro del partido “hay la coincidencia de que Alan García es un elemento aglutinador y que representa a la gran mayoría”, añadió.

“Alan García es un personaje que tienen un efecto a la población, incluso no aprista, de cierta simpatía, sobre todo porque su último gobierno en comparación con el primero fue abismal y lo hizo bastante bien, no sería justo negarlo. Si bien no está en este momento lo suficientemente ubicado en el Rankin para las posibilidades de la presidencia, creo que recién en los últimos meses se definirán las cosas”, refirió.

El también abogado, al referirse de César Acuña Peralta, dijo que está planteando un tema que domina, que es la educación y del cual “él es fruto”. “Los países que se han desarrollado, fue fundamentalmente por la educación, creo que ahí tiene un tema de fondo, sería importante que lo pueda capitalizar, pero mucho dependerá de cómo lo va a comunicar”, acotó.

Para finalizar, señaló que las elecciones deben ser un debate de ideas, donde los medios cumplen un rol importante para que la ciudadanía vote ya no por sonidos, por colores, por banderas, por slogans, sino por ideas.

 “A los medios les corresponde darle a la ciudadanía los mecanismos y diferentes instrumentos para que el ciudadano haga una evaluación correcta y elija lo que realmente tiene mayor valor político para el país”, puntualizó.

/PA/


Las más leídas

Lo último