El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Es “poco relevante” económicamente que candidatos ofrezcan incrementar sueldo mínimo, sostienen

16:05 h - Mar, 22 Dic 2015

La Población Económicamente Activa (PEA) ocupada de Perú es aproximadamente 15.3 millones de personas, de donde el 1.5 % perciben la Remuneración Mínima Vital (RMV), es decir, unas 200 mil personas, por ello, en términos económicos es “poco relevante” incrementarlo, sostuvieron en Radio Nacional del Perú.

A nivel económico es una discusión poco relevante si queremos enfocarlo como un tema de beneficio para los trabajadores”, acotó el director de la consultora HR-In, Ricardo Martínez.

Ante ello, propuso que para que haya un aumento del sueldo mínimo este debe darse en “forma diferenciada”, en función al costo de vida de cada región del país.

Asimismo, indicó que este incremento debe ser en relación con la canasta básica familiar.

El aumento se debe fijar en función al costo de vida de cada región, y se debe incrementar si papá y mamá están trabajando y esas dos remuneraciones mínimas vitales no alcanzan para cubrir el 100 % de la canasta básica familiar, si el gasto no cubre la canasta es hora del aumento de sueldo”, dijo el representante de la empresa de investigación.

“Cuando la suma de las dos RMV no cubre la canasta básica familiar hay que aumentar, pero en este momento, ahora mismo, sí lo cubren”, agregó.

Además, señaló que el tema del incremento de la RMV no solo es un tema técnico, sino también social.

“Otro factor adicional es que debemos entender que la RMV no es solo un tema técnico, es un tema social y debe ser trabajado desde esas ópticas, cualquier fórmula compleja aumentará la desconfianza”, puntualizó Martínez.   

 


Las más leídas

Lo último