El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Estado peruano realiza esfuerzos a favor de población afroperuana

17:48 h - Mar, 2 Jun 2015

El director  de políticas públicas para la población afroperuana del Ministerio de Cultura, Owan Lay, señaló que el Estado peruano viene realizando un esfuerzo significativo para colocar en la agenda pública la situación de la población afrodescendiente en el país.

“Yo diría que el Estado peruano viene realizando un esfuerzo significativo para colocar en la agenda pública, la situación de la población afroperuana y su necesidad de establecer un conjunto de políticas públicas que contribuyan a su desarrollo, e inclusión social de forma plena y preventiva”, manifestó en conversación con Radio Nacional del Perú.

En ese sentido, señaló que se están tomando medidas de políticas de "reconocimiento" y  "redistribución".

Lay explicó que el Ministerio de Cultura ha venido tomando un conjunto de acciones, entre ellas ha realizado un estudio especializado sobre población afroperuana, la cual –según dijo- “brinda esta fotografía de la situación socioeconómica y el ejercicio de los derechos para la población afrodescendiente.”

“(Este estudio) se convierte en la visibilidad estadística que todo funcionario público requiere de los datos para poder hacer políticas públicas e identificar dónde se encuentran las mayores brechas en salud, educación, acceso al empleo, entre otros”, precisó.

Además, Owan Lay refirió que, según la actualización del mapa geoétnico elaborado por el Ministerio de Cultura en el 2013, la concentración de población afroperuana se da a lo largo de toda la franja costera, y no solo en las provincias de Chincha y Cañete.

“El punto es desmitificar la idea de que los afroperuanos solo se encuentran en Chincha, y Cañete, la actualización del mapa geoétnico  de población afroperuana es una herramienta fundamental para identificar que ésta se encuentra desde Tumbes hasta Tacna, en toda la franja costera”, declaró.

DATO

Este 4 de junio, Día de la Cultura Afroperuana, el Ministerio de Cultura declarará al distrito de Zaña, en Chiclayo, como “repositorio vivo de la memoria colectiva” por preservar y dar continuidad las tradiciones de herencia africana, en el marco de las celebraciones por el Mes de la Cultura Afroperuana.

La fecha fue propuesta en homenaje a Nicomedes Santa Cruz, reconocido poeta, periodista, investigador y cultor del patrimonio cultural inmaterial afroperuano.

 

/LRR/


Las más leídas

Lo último