El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Estados Unidos: 14 años del atentado contra las Torres Gemelas

14:37 h - Vie, 11 Sep 2015

Eran las 8:45 a. m. (hora local), 11 de septiembre del 2,001, cuando un avión que viajaba entre Boston y Los Ángeles, con 81 pasajeros y 11 tripulantes a bordo, se estrelló de manera premeditada contra la torre Norte del World Trade Center (WTC), a la altura del piso 80. La torre comenzó a incendiarse.

Allí recién comenzaba la pesadilla que tuvo varias horas de desenlace, porque apenas 18 minutos más tarde y ante la "mirada" de las cámaras de televisión que cubrían el incendio de la primera torre, otro avión se estrelló contra la segunda edificación (la Sur) a la altura del piso 40. La nave colisionada iba de Boston a Los Ángeles, con 56 pasajeros y 9 tripulantes.

Si bien, todas las personas aún estaban reaccionando luego del primer atentado, que no podían creer, y las diversas instituciones cumplían cada una con la labor que les competía, todos querían saber qué es lo que pasaba y tejían hipótesis sobre lo ocurrido. Pero con este segundo ataque se fue dejando de lado la posibilidad de un accidente, y se pensó en un acto terrorista.

Ya eran las 09:10 horas, cuando el jefe del Gabinete de la Casa Blanca, Andrew Card, informó al Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, que se encontraba en una escuela de la localidad de Sarasota (en Florida), de lo acontecido en Nueva York. Minutos más tarde, Bush atribuyó la tragedia a “un ataque terrorista” y aseguró que su gobierno “perseguirá a los culpables”. 

Pero allí no acabó, 30 minutos más tarde, a las 09:43, un tercer avión se estrelló en Virginia contra las oficinas del Pentágono, sede del Ministerio de Defensa estadounidense, reproduciendo el mismo escenario de muerte y destrucción existente en Nueva York.

Con lo ocurrido, el caos y el pánico se habían apoderado de Estados Unidos, por lo que se decretó alerta máxima en todo el país. Todos los edificios públicos fueron evacuados y los aeropuertos y fronteras fueron cerrados ante el temor de nuevos atentados.

Pero había más por venir. A las 10:00 horas, en Nueva York, se desplomó completamente la Torre Sur (la segunda en recibir el ataque), con miles en su interior y produciendo una lluvia de escombros que mató a más personas. Y a las 10:28, la segunda de las Torres, la Norte, se desplomó por completo, con iguales consecuencias.

Todo el mundo observaba ante los televisores y con estupefacción, “en vivo y en directo”, el asesinato de miles de ciudadanos y el derrumbe de grandes emblemas del poder estadounidense.

El ataque al World Trade Center de Nueva York dejó como resultado la muerte de 3,000 personas e hirió a otras 6,000. En el WTC trabajaban 40,000 personas.

A kilómetros se podía ver el humo que se originó tras los atentados contra las Torres Gemelas, lugar que luego fue bautizado como 'zona cero'.

En memoria de las 3,000 víctimas de los ataques en el World Trade Center, se hizo el monumento 'Empty Sky' (cielo vacío), situado en en el Liberty State Park de Nueva Jersey. 

 

/P.A.G./


Las más leídas

Lo último