El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Esterilización forzada fue política de Estado traducida en procesos coercitivos contra la libertad, indican

17:31 h - Mié, 11 Nov 2015

Como se sabe, mediante decreto supremo, fue declarado de interés nacional la atención prioritaria a las víctimas de esterilizaciones forzadas entre los años 1995 y 2001, tratamientos forzosos que fueron considerados como “política de Estado” que se convirtieron en técnicas de imposición, en contra de la libertad.

Hay responsabilidades políticas porque esto surge de una política de Estado y eso se traduce en un proceso de coacción de amenaza de atentados contra la libertad, ya que se tenía como meta esterilizar entre 300 a 400 mujeres cada mes”, dijo Carlos Rivera, coordinador del área legal del Instituto de Defensa Legal (IDL) en Radio Nacional del Perú.

“(Cumplimiento de objetivos para esterilizar) eso es lo que obligó a generar procesos de coacción de la voluntad de las mujeres, para que pasen estos procedimientos sin ningún tipo de información”, agregó.

Según el decreto del Ministerio de Justicia (MINJUS), también se estima fundamental “establecer el marco jurídico” para implementar asistencia legal gratuita, atención de salud y acompañamiento psicológico a las personas afectadas.

Asimismo, se dispone la creación de un registro nacional de víctimas de las esterilizaciones forzadas, decisión que fue considerada por Rivera como “muy importante” para saber la cantidad de personas afectadas.

Tiene muchísimo valor la norma publicada el viernes último donde el presidente (Ollanta Humala) declara de interés nacional (el tema de las esterilizaciones forzadas), y sobre todo, se crea algo que hace mucho tiempo se estaba pidiendo, un registro nacional de víctimas”, manifestó el abogado.

“La principal responsabilidad de que esta investigación tenga alrededor de 13 años de aperturada o abierta es que hubo dos archivamientos absolutamente irregulares”, añadió.

DATO

Como se recuerda, si bien no existe una cifra exacta sobre las víctimas de esta práctica durante el gobierno de Alberto Fujimori, en el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), se indica que fueron más de 200,000 las mujeres afectadas.

MIRA EL VIDEO COMPLETO

/P.A.G./


Las más leídas

Lo último