El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Exhortan a candidatos a plantear políticas públicas en Ciencia y Tecnología

18:41 h - Mar, 26 Ene 2016

Diversos aspirantes a la presidencia de la República han hablado “mucho” de la importancia de la Ciencia y Tecnología para lograr el desarrollo del país, pero cuando se revisa sus planes de gobierno se encuentra “muy poco” sobre este tema, sostuvo el científico y físico nuclear, Rolando Paucar Jáuregui.

Es un tema que muchos políticos consideran importante (…) unos hablan de crear un ministerio, otros se refieren a la competitividad, pero nada en específico”, dijo en Radio Nacional del Perú.

Agregó que para lograr los objetivos trazados en el Acuerdo Nacional se requiere una “fuerte inversión” en estos campos, pues solo se destina 0.15 % del PBI.

“Brasil tiene una inversión superior al 1 % de PBI, Argentina invierte 0.7 %, nosotros somos uno de los países que están en la cola con 0.15 %. Se requiere fuerte inversión, pues si queremos lograr el desarrollo, sin Ciencia y Tecnología no lo vamos a hacer”, acotó el investigador.

En ese sentido, exhortó a los aspirantes al sillón de Pizarro que piensan que lograremos el desarrollo con Ciencia y Tecnología, a que analicen las políticas públicas que se deben generar al respecto para conseguir la meta proyectada.   

“La inversión en Ciencia y Tecnología va a permitir adquirir infraestructura, equipamiento, mejorar el tema de becas para el extranjero, y más. El compromiso de quien será presidente en los próximos cinco años debe ser elevar el porcentaje de inversiones en estos campos. La cifra ideal es invertir el 0.5 % del PBI, a eso tenemos que apuntar”, puntualizó Paucar Jáuregui.

/PAG/


Las más leídas

Lo último