nacional-en-la-noticia

Perú extrema vigilancia en fronteras ante posible llegada del zika al país

17:43 h - Mié, 20 Ene 2016

En el continente sudamericano se tiene la presencia del virus del zika en Brasil, Colombia, Venezuela, Surinam, Ecuador, Bolivia y Chile; ante ello, se está extremando la vigilancia en las zonas fronterizas del país, informaron en Radio Nacional del Perú

“En Perú todavía no se han registrado ni notificado casos de la enfermedad zika, que es trasmitida por el virus zika. Este es un nuevo virus que ha llegado a nuestro continente a fines del año pasado, y la Organización Mundial de la Salud lanzó una alerta para que todos los países puedan fortalecer sus capacidades de respuesta”, acotó el especialista técnico de la Estrategia Sanitaria de Enfermedades Metaxénicas del Ministerio de Salud, Constantino Vila.

Además, informó que, al igual que el dengue y la fiebre chikungunya, el zika es transmitida por el zancudo ‘Aedes aegypti’ “que la población ya conoce”. Asimismo, advirtió que el zancudo crece en las casa, en depósitos de agua, entre otros lugares.

“Es una zancudo que significa riesgo para la salud pública. Los síntomas son similares al dengue y fiebre chikungunya; entonces, vamos a tener fiebre, dolor de cabeza, sarpullidos en algunas zonas del cuerpo, enrojecimiento en los ojos, y más”, añadió.

Asimismo, precisó que estos síntomas que produce el virus del zika son los mismo que ocasiona el dengue y chikungunya; pero, que la enfermedad del zika se diferencia por tener una relación de posible microcefalia en bebes y fetos.

La diferencia está en que se ha encontrado alguna asociación en la transmisión de este virus en las mujeres que están en la etapa del embarazo, en el primer trimestre, y la ocurrencia de algunas malformaciones congénitas en el feto como puede ser la microcefalia, que significa a la larga retraso mental·, agregó.

Ante ello, dijo que la recomendación es que las  mujeres embarazadas que tengan que viajar a los países con riesgo confirmado, viajen con “precauciones extremas de seguridad y si se pude evitar el viaje es mejor”.

Para finalizar, subrayó que si bien en nuestro país no notificaron casos de esta enfermedad, tienen la experiencia del trabajo realizado en la lucha contra el dengue y fiebre chikungunya, cuyo vector transmisor –dijo- es el mismo.

/PAG/