El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Feliz Día del Campesino: conoce el origen de este homenaje a los hombres y mujeres del campo

15:17 h - Mié, 24 Jun 2015

Cada 24 de junio se conmemora en el Perú el «Día del Campesino», en una jornada en la que se rinde homenaje al hombre y a la mujer del campo, que con su arduo trabajo forja el carácter de nuestro país.

En las regiones de la costa, sierra y selva del Perú, millones de agricultores celebran este día. En algunos departamentos se realizan fiestas típicas en agradecimiento a la Madre Tierra , junto a sendos homenajes a los hombres del campo.

Origen del Día del Campesino

El 23 de mayo de 1,930, Augusto B. Leguía, decretó oficialmente la celebración del 'Día del Indio', con la finalidad de destacar la importancia que tiene el hombre del ande para el desarrollo del país.

Posteriormente, el 24 de junio de 1,969, Juan Velasco Alvarado promulga la Ley 17716 de la Reforma Agraria con la cual, también, se cambia el nombre de 'Día del Indio' por el de 'Día del Campesino'.

El 24 de junio en la época de los incas era motivo para celebrar la fertilidad de la tierra y la influencia del Sol, a través de la fiesta del Inti Raymi.

Todo lo logrado por los incas con las técnicas de andenería y distribución de sus tierras en topos, fue desbaratado en la época de la Colonia. Los campesinos dejaron sus ayllus y fueron llevados a las minas como bestias de carga y esclavos.


/M.R.M./


Las más leídas

Lo último