El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Feliz Día del Maestro: Entérate cómo se creó esta fecha tan importante en el Calendario Cívico Escolar

17:42 h - Lun, 6 Jul 2015

El 6 de julio es una de las fechas más significativas del Calendario Cívico Escolar, pues se rinde un merecido homenaje al maestro peruano verdadero forjador de las juventudes, que en el futuro dirigirán los destinos del país

Se escogió el 6 de julio como día del maestro debido a que el libertador, Don José de San Martín, fundó la primera “Escuela Normal de Varones”, el 6 de julio de 1822.

El gobierno de Manuel A. Odría oficializó, mediante decreto supremo del 4 de mayo de 1953, el 6 de julio como Día del Maestro.

Además se estableció el Día de las Escuelas Normales del Perú, en mérito a la “Escuela Normal de Varones”.

Este reconocimiento a quienes tienen en sus manos la instrucción de la población, se cumple desde tiempos del Tahuantinsuyo, época en la que se rendía homenaje a los sabios o amautas, los maestros de aquella época eran respetados y venerados por la labor que cumplían.

Esta percepción no ha cambiado mucho en nuestros días, pues los maestros siguen siendo ejemplo permanente de sacrificada y noble entrega, en bien de la educación. Y aunque en muchas ocasiones la función que cumplen es prácticamente anónima, no deja de ser sumamente valiosa, ya que tiene la importante misión de sembrar la semilla del conocimiento entre sus discípulos.

En nuestro país, el maestro vive diferentes realidades según donde cumple su labor, a lo largo y ancho de nuestra extensa y variada geografía, y la función que cumplen es prácticamente anónima y no deja de ser sumamente valiosa.

No obstante, aun cuando deba afrontar las más duras condiciones de tiempo, clima o región, el maestro se entrega completamente a su labor educadora, pues es consciente de que de él depende consolidar el cimiento sobre el que habrán de sostenerse los futuros ciudadanos de nuestra patria. Aquellos hombres de bien que engrandecerán el Perú a través del estudio, del trabajo y los valores inculcados en los años de escolaridad junto a mujeres y hombres dedicados a formar ciudadanos útiles y honestos para hacer una patria grande, inclusiva y solidaria.

/MRM/


Las más leídas

Lo último