El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Fenómeno El Niño: PREDES exhorta al Estado y familias a invertir en reducción de riesgos

19:38 h - Mié, 2 Sep 2015

Ante la llegada del Fenómeno El Niño, el Centro de Estudios y Prevención de Desastres – PREDES, exhortó al Estado y a las familias a invertir en reducción de riesgos, para mitigar los efectos de este evento natural.

“Mi mensaje es que hay que invertir en reducción de riesgos por parte del Estado y familias. Hay que contribuir con la colocación de canaletas, reforzar los techos (ante las lluvias). Lo que el Estado invierta no se irá al agua, porque lo que se haga permitirá tener a viviendas preparas, causes limpios, entre otros”, dijo en Radio Nacional del Perú, el presidente del Consejo Directivo de PREDES, Gilberto Romero.
 

Asimismo, sostuvo que de acuerdo a pronósticos del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), existe una probabilidad del 55% de ser de fuerte intensidad, “quizá extraordinario, pero llegará hasta el verano sin disiparse”.

ADVIERTE AL SUR PREPARSE POR PRESENCIA DE LLUVIAS

Romero explicó que si bien las lluvias se darán en el norte del país por el cambio de temperatura, hay otras señales al sur del país, “en la sierra por ejemplo”.

“Lo que se da es que cuando hay fenómeno El Niño llueve mucho en Tumbes, Piura, Lambayeque, etc. y hay sequía en el sur, pero recordemos que el fenómeno del 97 y 98 si hubo un déficit en el trimestre. Llovió muy fuerte en días muy puntuales. Pueden haber muchos días secos pero puntualmente habrá un paquete de 4 o 5 días donde llueve mucho y hace mucho daño. Entonces también debemos prepararnos en el sur en cuanto a lluvias”, explicó.

HAY PUNTOS POSITIVOS CON EL FENÓMENO EL NIÑO

El representante de PREDES, indicó que hay efectos positivos con el fenómeno de El Niño. “Habrá abundancia de agua y hará que las represas se lleven, por lo que tendremos agua para el periodo posterior. Habrá infiltración de agua en el acuífero, y eso también almacena agua. Los desiertos permiten infiltración y permitirá que la vegetación continúe un buen tiempo. Los desiertos se pondrán verdes. Tendremos agua, arbustos y pastos. Renacerá la vida en esos desiertos habrá floración”, comentó.

PRODUCCIÓN ANTE FENÓMENO

Por otro lado, Gilberto Romero, sobre la industria pesquera y la producción agrícola, informó que no hasta el momento hay mayores inconvenientes.

“Este año se autorizó, de forma adelantada, salir a pescar y desacuerdo a las informaciones ya se pescó gran cantidad equivalente al 95 % de la pesca al 2015. De modo que está salvado el año en término de producción y hay que ver si se podrá seguir pescando. Sobre agricultura no hemos escuchado afectaciones lo que hace pensar que la variable está dentro de lo que pueden soportar los cultivos”, manifestó.

/MRM/


Las más leídas

Lo último