El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Fenómeno El Niño: SENAMHI recomienda al sur del país preparase por distribución irregular de lluvias

18:55 h - Mié, 2 Sep 2015

El director general de meteorología del SENAMHI, Luis Alfaro Lozano, consideró que, al no existir fenómenos de El Niño similares, el sur del país debería prepararse también pues existe una distribución irregular de las lluvias.

“Ojo, el tema es como nos organizamos. No decir sequía en el sur, lluvia en el norte. Hay una distribución irregular de la lluvia. Hay días secos y luego el ‘duchaso’ y después entran con fuerza, que tampoco es bueno porque la lluvia se concentra en pocos días. Entonces podemos decir fue un año malo o seco…hay que decirles a nuestros amigos del sur que hay que limpiar los techos, hay que organizarnos y limpiar nuestros cauces”, advirtió en Radio Nacional del Perú.

FENÓMENO PODRÍA NO SER TAN EXTRAORDINARIO

Lozano sostuvo que en comparación con otros meses se observó una declinación “de algunos parámetros” que van en contra de que se intensifique el Fenómeno El Niño, “y nos da esperanza de que no sea tan extraordinario como se está mencionando”.

“En la zona del Pacifico Central vemos que se mantiene esa tendencia, pero observamos al rival, al Anticiclón del Pacifico del Sur, que se intensificó estos días y están peleando para que no pueda avanzar el calentamiento en el sector oriental del Pacífico”, explicó.

PIDE NO ESPECULAR

Por otro lado, el representante del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (SENAMHI), sostuvo que es “irresponsable” decir que llegaremos a 35 grados en el verano del 2016. “Es muy temprano para decirlo, es una especulación…no es muy responsable. Serán altas las temperaturas con las tendencias que se observó en este verano de 2015”, dijo.

Finalmente, consideró que las inversiones que se vienen haciendo para afrontar las consecuencias del Fenómeno El Niño no serán en vano si el evento natural no es extraordinario.

“La inversión en gestión de riesgos, las preparaciones serán algo bien hecho si no se presenta un niño extraordinario pues habremos ganado. Tendremos mejores condiciones para enfrentar embates naturales, una mejor organización. Creo que eso es lo que todos apuntamos y la difusión de conocer mejor esos eventos”, concluyó.

/MRM/


Las más leídas

Lo último