El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Formalizarse es caro y requiere flexibilización, recomiendan

15:42 h - Mar, 19 Jul 2016

La ejecución del plan de formalización, como uno de los pilares en el entrante gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, tendrá cierto nivel de complicación debido a que todo el proceso requiere un costo considerable, advirtió, en Radio Nacional del Perú, el economista Javier Zúñiga.

Es precisamente el sector empresarial ya formalizado el que aporta para la ampliación de la base tributaria, manifestó, tras recordar que la próxima administración dio a conocer su plan para la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV), hasta en 3 puntos porcentuales.  

Asimismo, mencionó que un estudio ejecutado por la Pontificia Universidad Católica del Perú llegó a la conclusión de que, por ejemplo, para lograr una licencia municipal a nivel nacional, en algunas dependencias se cobraba 80 soles, mientras que en otras la inversión llegaba a los 1,350 soles.

Lo que pasa es que la formalización es cara (...) si solamente en la licencia no existe un parangón, una regla fija, entonces quién va a querer formalizarse. Por otro lado, el seguro social, las vacaciones, la CTS, son impedimentos que determinan que el pequeño empresario, por el momento, no quiera tener una mayor cantidad de trabajadores”, especificó.

El especialista consideró que el tema de la reducción del IGV, de 18 % a 15 %, se daría en el momento en que hayan registros de cifras positivas en cuanto a la recaudación fiscal.

AMPLIACIÓN DE LA BASE TRIBUTARIA

Zúñiga, recordó que la formalización es uno de los pilares del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, junto al crecimiento económico y la inversión. Sin embargo, siendo éste un tema más “complicado”, deberían tomarse medidas de flexibilización respecto a las disposiciones legales que, recordó, ya existen.

“Las disposiciones legales existen pero el idea es flexibilizarse para que todos puedan estar formalizados, sino van a entrar y salir siempre, o van a seguir contratando a toda la familia, así sean menores de edad, sin pagarles absolutamente nada para estar en el mundo de la informalidad”, explicó el economista.

 

/R.A.CH./


Las más leídas

Lo último