El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Gamarra: Preocupa que CNM haya aprobado a un integrante con conductas “inmorales”

15:42 h - Jue, 12 Nov 2015

El ex procurador anticorrupción Ronald Gamarra, calificó como "situación que preocupa” a la decisión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que favorece por mayoría la reincorporación del consejero suspendido Alfredo Quispe Pariona.

Como se recuerda, Quispe Pariona fue suspendido por dicho organismo al estar involucrado en actos relacionados al acoso sexual y por tener negocios irregulares con el rector de la universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Preocupa que uno de los integrantes del CNM, cuya conducta ética es reprochable, donde en audios reconoce haber cometido actos inmorales, haya sido aprobado por el CNM”, sostuvo en Radio Nacional del Perú.      

Además, Gamarra indicó que la decisión en mayoría del CNM refleja, sobre el audio (donde Quispe Pariona reconocería haber tenido negocios con el rector de la universidad Garcilaso), “que no existe un peritaje que demuestre que es auténtico y que no es objeto de una manipulación”.

Quispe Pariona ha cometido una falta grave, una inmoralidad que no puede ser legitimada con una decisión del CNM, también debe ser investigado en el Congreso”, agregó.

“Talavera con su voto ha señalado que el audio debe ser valorado, que es una prueba válida”, agregó.

SOBRE SISTEMA QUE COMPONE AL CNM

El ex procurador anticorrupción recomendó “mirar” la composición del modelo del actual sistema del CNM para ver si es o no el adecuado para su correcto funcionamiento; esto con respecto a la distribución de sus integrantes.

“El actual sistema del CNM es mejor que el anterior, pero hay que mirar cómo ha funcionado y si el modelo sirve o no, es importante la participación de miembros de la sociedad civil, pero la mayoría de los miembros del CNM debe estar conformado por abogados”, sostuvo.

“Hay que mejorar el proceso de selección y afinar los filtros en el CNM, sí se acepta la pluralidad de intervinientes, pero debería estar representado en su mayoría por abogados”, aseveró.

Para finalizar, criticó la falta de “preocupación” y de “pronunciamiento” por parte de los candidatos para las próximas elecciones sobre los últimos acontecimientos ocurridos en el CNM.

“Esto nos hace ver que hay componentes de interés y amiguismos, que no se actúa pegado al derecho”, puntualizó Gamarra.

 

/P.A.G./


Las más leídas

Lo último