nacional-en-la-noticia

Beatriz Boza: Para gobernar un país descentralizado hay que oír y coordinar más [VIDEO]

18:00 h - Vie, 4 Dic 2015

El próximo presidente requerirá de mucha energía para gobernar al país, “la tendrá bastante difícil”, hoy día tenemos un país que se ha descentralizado y ello hace más complicado dirigir “de arriba hacia abajo”, pues se tendrá que oír y coordinar más, señalaron en Radio Nacional del Perú.

“Gobernar el Perú no es fácil, hoy la autoridad no tiene el monopolio de la información para decir lo que quiera y hacernos 'el cholito', por decirlo así, ahora todo se sabe. Los desafíos son más grandes, el zapato está apretando, no estamos como hace 8 años con una economía en bonanza, hoy es más difícil”, acotó la socia de la empresa consultora internacional Ernst & Young, Beatriz Boza. 

En ese sentido, manifestó que los peruanos tenemos dos opciones: ver al país como un “caos” o como una nación que “despertó para coordinar e inspirarse”.

Además, la abogada de "Ciudadanos Al Día" dijo que Perú requiere de orden y disciplina, y para lograr ello “¿lo dictamos, lo imponemos, o poco a poco nos convencemos de que es la manera de convivir?".

En otro momento, estimó que la población peruana está “esperando a un salvador” para que lo gobierne, y ello “no existe”.

En la vida política, empresarial, social, ciudadana, deportiva, no hay salvadores, hay personas que cumplen un rol. El presidente que sea elegido tendrá que cumplir un rol al igual que los congresistas, lo que los ciudadanos tenemos que hacer es no estar diciendo oye que el otro se encargue”, agregó Boza.

Al respecto ejemplificó: “Uno ve a los chicos jugando fútbol, vóley o tenis sin réferi, y ellos saben cuándo han cometido una falta o no y qué es lo que hay que hacer, entonces se puede hacer estos deportes sin alguien que nos diga cómo hacerlo, puede seguir existiendo el amor al deporte y se puede seguir acompañando eso”.

“Quizá algo de eso tenemos que comenzar a imaginarnos, que puede ser la convivencia en nuestro país, eso es algo que va a tomar mucho tiempo, es un tremendo desafío, pero sé creo que podemos avanzar hacia ello”, concretó.

Vea la entrevista completa:

/PAG/