El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Nano García: No estoy contra la minería, pero solo aporta el 10 % del PBI y las PYMES el 40 %

18:48 h - Lun, 9 Nov 2015

El precandidato presidencial por el Partido Humanista, Hernando Guerra-García, indicó que no está en contra de la minería, pero se debe tener en cuentas que solo contribuye con un 10 % del PBI, a comparación de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) que asisten con el 40 % del PBI.

“No tengo nada contra el sector minero y debe de aportar, pero no genera más del 10 % del PBI y en la PYME se genera más del 40 % del PBI, entonces si tuviéramos un directorio de 10 integrante: 4 representarían a la micro y pequeña empresa, 1 a la minería, 1 o poco menos a la pesca, y así”, dijo en Radio Nacional del Perú.

Además, manifestó que si tuviera que elegir en este momento entre la agricultura y la minería, apostaría por el primer sector, aunque añadió que sería “irresponsable” no creer en la convivencia de ambas áreas.

“(Elegiría la) agricultura, y no es porque sea antiminero. Siempre he creído que hay y puede haber una convivencia entre la agricultura y la minería, es irresponsable decir lo contrario”, agregó.

CAMBIO DE MODELO ECONÓMICO

El aspirante al sillón presidencial, indicó que hay que cambiar este modelo económico hacia un patrón “popular” en el que puedan participar todos.

“Al cambiar el modelo económico hablamos de reinventarlo, abrirlo. Nuestro modelo ha servido mucho, pero no ha servido para muchos”, señaló.

“En lo económico es que el mercado se abra de manera justa para los peruanos. Tenemos una economía de mercado para pocos, debemos tener una economía popular, ello implica reducción de impuestos, no hacer tanto trámite, que la SUNAT no nos esté persiguiendo”, acotó.

Asimismo, dijo que si bien los gobernantes han abierto los mercados, lo que no se ha hecho es “preparar” a la gente de la pequeña y microempresa para poder “nadar” en ese mercado. Añadió que se necesita más competencia, y es allí donde debe ingresar a participar la pequeña, micro y mediana empresa.

SEGURIDAD CIUDADANA Y EL EJÉRCITO

Al respecto, Guerra García propuso que lo que necesita la población es la municipalización de la seguridad. “Los responsables deberían de ser los alcaldes municipales y distritales, que tengan a su cargo el nombramiento de su jefe policial en su zona”, agregó.

“El Ejército puede estar en zonas rurales y de frontera y no dar esa labor a la Policía, tenemos que sacar a nuestra Policía de las oficinas, del tránsito también”.

Para finalizar, precisó que la visión de su partido sobre el emprendimiento es “apoyar lo que ya se avanzó, que entre al mercado, el mercado no puede ser solo para algunos grandezas, hay que darle competitividad a la gente”.

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA


/MRM/


Las más leídas

Lo último