El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

IDL: Renuncia de Talavera es la peor crisis del CNM

16:37 h - Mié, 11 Nov 2015

Carlos Rivera, coordinador del área legal del Instituto de Defensa Legal (IDL), calificó como la “peor crisis” del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a la renuncia irrevocable de Pablo Talavera, quien fuera su presidente hasta la noche del último lunes.

“La renuncia de Talavera es la peor crisis del CNM en los 20 años de su existencia, sin ninguna duda”, dijo, en Radio Nacional del Perú.

Asimismo, precisó que la salida de Talavera se debe a la decisión del pleno del CNM, el cual con cinco votos a favor y uno en contra (el de Talavera) hizo que se reincorpore al consejero Alfredo Quispe Pariona, quien, como se recuerda, fue suspendido por acoso sexual y por tener negocios irregulares con el rector de la universidad Inca Garcilaso de la Vega.

“Tras la salida del consejero García Núñez, se eligió a Alfredo Quispe Pariona, y desde el momento que fue elegido comenzaron a aparecer una serie de denuncias con cuestionamientos absolutamente serios”, explicó el abogado.

En ese sentido, explicó que la directiva del CNM tomó la decisión de no juramentar a Quispe Pariona hasta que solucione los cuestionamientos en su contra, "luego se decidió suspenderlo y se hizo esfuerzos para que no integre el CNM". "Porque, según el punto de vista del magistrado Talavera, Quispe Pariona no puede ser miembro de un órgano de estados naturales”, detalló.

COMPARÓ CON CASO RAMOS HEREDIA

El representante del IDL, sostuvo que no sería bueno que Quispe Pariona (quien está participando en la elección de jueces y fiscales para la Corte Suprema y Fiscalía) se reincorpore al CNM, "pues sería como tener a un Ramos Heredia".

No queremos a un Ramos Heredia en el CNM, que sea elegido y que en unos años tenga que salir por actos de corrupción. El elemento fundamental son las denuncias y las críticas a esta situación”, aseveró Rivera.

Como se recuerda, Carlos Ramos Heredia fue fiscal de la Nación, pero el CNM lo destituyó del cargo tras hallarlo responsable de inconducta funcional en los casos “La Centralita”, Farro y Checa.

/P.A.G./


Las más leídas

Lo último