El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

INDECI: Población asentada en quebradas es la más propensa a sufrir efectos del Fenómeno El Niño

18:16 h - Lun, 31 Ago 2015

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Alfredo Murgueytio, advirtió que quienes serían los más propensos a sufrir los estragos que dejaría un Fenómeno El Niño de gran magnitud conforme han señalado las autoridades competentes, sería aquella población que vive en “zonas de muy alto riesgo como las quebradas”.

“La problemática se presenta en la población que está ubicada en zonas de muy alto riesgo, que se han asentado en las quebradas, como sucedió este año en Chosica, ese es el problema. Si bien las cuencas pueden estar limpias, el otro problema que se genera es la gente que está asentada en las quebradas”, dijo Murgueytio quien declaró en Radio Nacional desde el puerto de Paita, en Piura.

La autoridad del INDECI informó mientras observaba el desembarco de ayuda humanitaria que traía el buque de la Marina de Guerra, BAP Tacna, en el marco de preparación ante el Fenómeno El Niño.

La población que se encuentra afectada, viviendo en zonas de alto riesgo, ellos son los que deben evacuar. Si bien en un simulacro de sismo se evacúa a toda la población, aquí quienes evacuan son justamente la población que están en zonas vulnerables”, agregó.

En este sentido, agregó que también se verían afectados las zonas de las cuencas media y baja de las zonas costeras, “(esto) indudablemente por el calentamiento del mar, hay mayor evaporización, por lo general mayores lluvias, pero particularmente los daños se sufren en la zona costera”.

Igualmente manifestó la importancia de la toma de decisiones de las autoridades competentes ante eventuales desastres naturales.

“Con respecto a las autoridades, tanto local como regional y la plataforma de Defensa Civil, y la toma de decisiones ante este simulacro, se va a presentar una serie de situaciones y mareas para que se resuelvan por la toma de decisiones”, expresó.

AYUDA QUE HA LLEGADO

El jefe del INDECI indicó que ya va llegando la ayuda del Gobierno Nacional y de los diversos sectores que la conforman.

“Con respecto al Gobierno Nacional se encuentran también presenten todos los sectores, Vivienda ha enviado 190 módulos de vivienda temporales en el BAP Callao que es otro buque que también ha llegado; también ha llegado plantas potabilizadores; y asimismo, diversos materiales que serían empleados ante un fenómeno que se presentaría”, acotó.

/P.A.G./


Las más leídas

Lo último