El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Inseguridad ciudadana: piden planes ejecutables y depurar Poder Judicial

17:45 h - Mié, 20 Jul 2016

La viabilidad de las propuestas en materia de seguridad ciudadana y lucha contra la criminalidad hechas por el entrante gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, fueron analizadas en Radio Nacional del Perú por el exministro Miguel Hidalgo, y por el experto César Ortiz Anderson.     

Tener un plan de respuesta que sea ejecutable, a la par con una adecuada decisión política que permita un adecuado equipamiento de la Policía Nacional, fueron las principales recomendaciones hechas por el extitular del Interior, Miguel Hidalgo.

Precisó que existe una necesidad de contrapesar las acciones de detención, juzgamiento y encarcelamiento de los delincuentes con una adecuada “política socioeconómica”, además de acciones directas en materia de educación, salud y desarrollo social.

“Toda propuesta que pueda hacer un nuevo gobierno tiene que generar algunos condicionantes importantes: decisión política, recursos, actores comprometidos para hacer esta reforma y fundamentalmente tiene que haber decisión para que estas propuestas sean realizables”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (APROSEC), César Ortiz Ánderson, consideró que es el sector Justicia el objetivo principal, debido a que este -consideró- está plagada de elementos corruptibles que permiten incluso el accionar de los delincuentes desde dentro de las cárceles.

“Si bien es cierto que hay problemas de corrupción, ineficiencia dentro de la policía, que son los menos, la justicia ya es un desastre (...) hay que ver la asquerosidad de corrupción que hay. Si mañana tenemos una Policía muy bien capacitada, muy bien entrenada, pagada, pero no hacemos nada con esa Policía, sí que tenemos ese eslabón podrido”, enfatizó el experto.

Ortiz Ánderzon, consideró que el próximo gobierno debe consolidar un diálogo integral con el Poder Judicial y las autoridades penitenciarias, para lograr que las instancias por las que debe pasar un delincuente tengan el final adecuado mediante la reclusión y sin la posibilidad de una salida a destiempo.

/RACH/


Las más leídas

Lo último