El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Institucionalidad y reforma política fueron temas ausentes en la CADE, señalan [VIDEO]

19:03 h - Mié, 9 Dic 2015

El analista político, Juan Paredes Castro, sostuvo que en la última edición de la Conferencia Anual de Ejecutivos 2015 (CADE), donde participaron los cinco candidatos presidenciales con mayor intensión de voto, los temas “ausentes” en las propuestas que presentaron fueron la institucionalidad y la reforma política.

Los temas que se han “desatendido” en estos años y que en la CADE no se hablaron fueron sobre la reforma y la institucionalidad política, dijo en Radio Nacional del Perú.

Porque una vez más después de 25 años estamos asistiendo a un nuevo proceso electoral con las mismas reglas de juego que heredamos de ese periodo crítico y convulso que fue el fujimorismo”, indicó.

Al respecto, dijo que sólo se “maquilló” una Constitución, que se ha “enraizado bastante” sobre todo en el campo económico y de derechos humanos. “Pero no se hizo las reformas políticas fundamentales que el Perú necesita para dotar a un nuevo gobierno de la solidez que se necesita y evitar que estemos transitado periodos tan inestables cada cinco años”, acotó.

EL PAÍS NO ESTÁ ESTRUCTURADO POLÍTICAMENTE

Además, el ex editor de política del diario El Comercio, manifestó que actualmente vemos a “fenómenos” como César Acuña que están sumando cada vez más votos en la ciudadanía, debido a que el país “no está estructurado políticamente”.

En un país desestructurado políticamente aparece cualquier fenómeno, y no nos tiene que sorprender que Acuña esté con una tendencia en alta en estos momentos y Pedro Pablo Kuczynski con una tendencia a la baja”, añadió.

“En una situación así vemos que los partidos políticos no son los que están jugando en un proceso electoral; sino, los caudillos, entonces la aparición de Acuña es la de un nuevo caudillo menos desgastado políticamente que el García, Toledo y Kuczynski, por sus experiencias de gobierno”, puntualizó Paredes.

Mire el video completo de la entrevista:

/PAG/


Las más leídas

Lo último