El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

JNE: quienes favorezcan o perjudiquen a candidatos recibirán sanción pública y pecuniaria

18:43 h - Mié, 25 Nov 2015

Aquellas autoridades que en “abuso” de su poder favorezcan o perjudiquen a los partidos o candidatos serán amonestados públicamente y recibirán una multa, informó Jessica Clavijo, especialista de la Dirección de Fiscalización del JNE.

Hay normas que puede establecer el JNE a través de amonestación pública y multa que va desde 30 a 100 UIT”, dijo en Radio Nacional del Perú.

En ese sentido, informó que con la amonestación pública se está dando un “paso importante”, pues el llamado de atención ya no sólo será a través de una resolución que se colocaba en la puerta del JNE, información a la que pocas personas tenían acceso, sino que según reglamento se establece su publicación en el diario oficial El Peruano y diarios de circulación local.

Con respecto a la sanción pecuniaria, agregó  que  La ley Orgánica de Elecciones, en su artículo 385, constituye pena privativa de libertad de dos hasta seis años para aquellas autoridades políticas, militares, policiales, municipales y funcionarios que abusando del ejercicio de su función puedan favorecer o perjudicar a un determinado partido o candidato”.

“Pero no solo eso, sino también se trasladará la información a la Contraloría para que imponga las sanciones de acuerdo a las responsabilidades, y finalmente los jurados electorales especiales pueden remitir ello al Ministerio Público por la mala utilización de los recursos y se aplicarán las sanciones penales que corresponda”, puntualizó Clavijo.

Además, la funcionaria dijo que quienes actúen ya sea con favoritismo o fastidio contra los postulantes, podrían ser denunciados por un personero  o ciudadano o de oficio ser detectado por el JNE. “Serán los jurados electorales especiales los que determinen el contexto de la situación y determinen si hay alguna infracción”, puntualizó.

/PAG/


Las más leídas

Lo último