El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

La población vota por el “mal menor” decepcionada de la política y partidos políticos, señalan

18:59 h - Mié, 28 Oct 2015

La decepción que tiene la población peruana debido a la labor que se viene cumpliendo en el ámbito político hace que voten por quien representa en ese momento al “mal menor”, señaló el especialista en comunicación política Miguel Antezana.

La gente vota por el mal menor, por el que quizá tiene menor desaprobación más que por mayor aprobación, y esto es consecuencia de la gran decepción de la población hacia los que son los partidos políticos y, sobre todo, hacia la labor que ha cumplido la política en general en la sociedad”, dijo en Radio Nacional del Perú.

En ese sentido, lamentó que en Perú las campañas electorales se trabajen en base a cómo “tumbar” al otro candidato y no en propuestas, lo que genera que “la población vote por el mal menor en segunda vuelta, y no por las dos mejores opciones en primera vuelta”.  

Lamentablemente en el Perú trabajamos sobre la base de cómo tumbar y ensuciar al otro, y no qué propuesta mostraremos para diferenciarnos, destacar y lograr el voto de la ciudadanía. Es lo que vivimos hace muchos años y no hay intensión de variar eso en estas campañas electorales, que genera que la población vote por el mal menor”, acotó el catedrático.

MAYOR PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN Y ELECCIONES INTERNAS

Antezana también se refirió a la labor que vienen cumpliendo los partidos políticos en el país y les hizo un llamado para que permitan una mayor participación de la población en la política. 

El sistema electoral, la reforma política, deberían enfocarse a permitir la participación de la mayor cantidad de gente, es por eso que los partidos y los precandidatos tienen que viajar al interior del país y buscar alianzas porque se dan cuenta que a nivel interno las regiones sí promueven que su gente participe y gobierne”. 

Al respecto, acotó que la poca participación ciudadana trae como consecuencia que “se imponga una cúpula partidista o elecciones `internas` que  finalmente solo formalizan poner a un candidato, que ya el partido o la cúpula partidista han decidido”.

El experto en comunicación política también sostuvo que las llamadas elecciones internas en los partidos políticos son más un “parapeto” para cumplir con lo que dicen las normas, pues muchas veces ya se sabe quien va a ganar.

Las elecciones internas democráticas no lo son tantos porque en muchos casos hay un solo candidato y, en otros, hay candidatos que ya están puestos y se conoce de antemano quién va a ganar. Democracia digamos que no es tanto, sino es más en algunos casos un parapeto para cumplir con la normativa”, añadió.

SOBRE PLANES DE GOBIERNO

Antezana recomendó estar atentos para saber diferenciar las ofertas electoreras de los planes de gobiernos reales de los partidos políticos.

“Tenemos a precandidatos con preofertas electorales, todavía no tenemos planes de gobierno. Mientras no se vea un plan de gobierno no hay oferta real para gobernar”, manifestó

Para finalizar, dijo tener la esperanza  de que los jóvenes tendrán una participación muy importante en la política del país el próximo año. “Así como pudieron moverse y movilizarse para derogar una ley que en su sano juicio creyeron iba en contra de ellos, yo creo que también tienen el poder para mover el voto consciente”, puntualizó.

/PAG/


Las más leídas

Lo último