El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Lanzan programa "Prepárate Perú" para ayudar a agricultores ante Fenómeno El Niño

19:29 h - Mar, 8 Sep 2015

Este martes se lanzó el programa “Prepárate Perú”, del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), el cual tiene la finalidad de brindar ayuda a los agricultores del Perú, ante la llegada del Fenómeno El Niño, anunció en Radio Nacional del Perú, el jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Alberto Maurer Fossa.

“Hoy lanzamos Prepárate Perú del MINAGRI, todo el sector agro que está liderando los esfuerzos de prevención. Hay muchas maneras de prevenir y hoy nos toca darles consejos a los agricultores que están en la costa norte o sierra sur para ver qué tipos de medidas pueden tomar para disminuir el riesgo en sus cultivos, en sus rebaños y poder tener una actividad económica exitosa (ante la llegada del Fenómeno El Niño)”, señaló.

“La gran parte del país está declarado en emergencia ante el Fenómeno El Niño que tiende a acaparar las noticias de las lluvias en el norte, pero tiene otro efecto que son las sequías en el sur, que afectan al sector agro, al sector alpaquero, a los cultivadores de pastos. Ellos deben tener en mente prevenir asociándose, buscando información y tener estrategias”, agregó.

RECOMENDACIONES

Maurer Fossa sostuvo que las recomendaciones que el INIA da a los agricultores es que:

Si el agricultor está en costa-norte y es un agricultor de arroz, maíz o menestras, recomendamos adelantar la siembra y no esperar fines de octubre, sino hacerlo a mediados de setiembre o fines de setiembre y nos sembrar la variedades normales sino de ciclo corto para lograr una cosecha antes del fenómeno. Es adelantar el cultivo”, comentó.

Asimismo dijo que en el norte se recomienda no sembrar ni quinua ni algodón, “ante climas cálidos, tropicales, de exceso de lluvia; son cultivos que no van a poder producir las cantidades adecuadas.

En la costa central, dijo que el algodón podría adaptarse con mucho cuidado, porque las temperaturas también se incrementan y la quinua se recomienda para la sierra sur, en las áreas donde el agua está garantizada.

Del mismo modo, sobre la producción de frutales, dijo que el INIA se está asociando con productores de micronutrientes, de hormonas vegetales y de las universidades del norte, para agruparlos y establecer ensayos de investigación y dar a los agricultores una ayuda. “Ver si adelantar la cosecha o retrasarla y si va disminuir, que no disminuya tanto”, indicó.

Sobre los algarrobos

El jefe del INIA precisó que los bosques secos de algarrobo serán renovados gracias a la presencia del Fenómeno. “Los desiertos son muy áridos, por lo general se ve arena, pero esa arena está repleta de semillas de pastos y algarrobos, y se necesita un Fenómeno para que estas germinen, echen flor y saquen semillas, para que siga el proceso.

Del mismo modo, en la sierra sur (potencial falta de agua), en la parte de pastoreo de alpacas, vacunos, caprinos, ovejas, a ellos les recomendamos mover sus ganados a lugares de fácil acceso al agua. “También sembrar pastos si se presenta una sequía. Puede ser, alfalfa, cebada, maíz chala”, comentó.

Finalmente, pidió, en la sierra, que los pastores se estoqueen con pacas de eno y los agricultores empiecen a sembrar pastos.

/MRM/


Las más leídas

Lo último