El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Ley de Flagrancia es señal contundente del Estado por lucha contra tráfico ilegal de fauna

19:04 h - Vie, 22 Ene 2016

Es la primera vez, en el marco de la Ley de Flagrancia, que se castiga el tráfico ilegal de fauna silvestre, esto es un esfuerzo del Estado por mandar una “señal clara y contundente” de lucha contra el tráfico ilegal de fauna silvestre y flora, sostuvo la directora ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Fabiola Muñoz, en Radio Nacional del Perú

Como se recuerda, hace unos días el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima condenó a tres años de prisión suspendida a dos sujetos que fueron hallados culpables del delito de tráfico ilegal de fauna silvestre protegida, convirtiéndose en la primera sentencia en materia ambiental mediante la aplicación de los procesos inmediatos en casos de flagrancia.

“Estamos resaltando eso (proceso inmediato por flagrancia), porque es un trabajo conjunto de las autoridades del SERFOR, de la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú”, acotó.

Además, la funcionaria dijo que desde el primero de octubre hay una nueva ley de fauna silvestre que ha recogido diversos mecanismos para hacer bien las cosas, pero para aquellos que no quieran alinearse con el mantenimiento y manejo de recursos “se tomarán acciones para sacarlos del mercado, deben ser sancionados”.

 “Se tienen trabajos de operativo, de inteligencia, de control. Es un trabajo en el cual estamos comprometidos diferentes niveles del Estado”, añadió.

TODOS PUEDEN CONTRIBUIR A DENUNCIAR TRÁFICO ILEGAL

En otro momento, Muñoz indicó que todos podemos contribuir a denunciar el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre, “no hay esfuerzo pequeño”, es importante que tanto los padres, niños y adolescentes sepan que la fauna silvestre no debe ser comercializada.  

“No deben comprar mascotas de fauna silvestre, salvo que provengan de un zoocriadero autorizado por el SERFOR, hay formas legales de tener animales, pero la fauna silvestre no está permitida”, exhortó.

“Debemos entender el valor del bosque en pie, no solo vale como madera, sino sobre todo como hábitat para especies de fauna silvestre, tiene una ínfima relación con lo que significa mantener ciclos de vida del ecosistema. Cuando alguien quiera aprovechar tiene que hacerlo con regulación”, subrayó.

/PAG/


Las más leídas

Lo último