El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Ley Universitaria: estudiantes de UNI y UNMSM consideran debe modificarse

15:59 h - Jue, 26 Nov 2015

Delegados estudiantiles de los centros públicos de estudios superiores, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), sostuvieron en Radio Nacional del Perú que la Ley Universitaria debe “modificarse”, no en su totalidad, pero debe haber cambios por ser “un paso importante” para la transformación que buscan.

La Ley Universitaria tiene que volver a dialogarse, no en su totalidad, pero sí hay que modificarla”, manifestó Pier Martín, presidente de la Confederación de Estudiantes de Ciencias de la UNI.

 “Si bien, la Ley universitaria no es la mejor que tenemos, pero es un paso importante en esa búsqueda de cambio que queremos”, dijo por su parte Rodrigo Almeyda, secretario general de la Federación de Estudiantes de Contabilidad de la UNMSM.

SUNEDU

En otro momento, el estudiante de la UNI denunció la actitud de “intromisión” que asumió la Superintendencia Nacional de Educación (SUNEDU), lo que según él “permitió” al rector Jorge Alva postular al cargo de rector nuevamente luego de ser inhabilitado.

“SUNEDU hizo una intromisión, ya que en la guía que presentó el 21 de julio de este año para las elecciones en las universidades públicas, no se permite la postulación de los rectores decanos interinos, y el actual rector interino Jorge Alva ha postulado a estas elecciones a pesar de que está imposibilitado por la guía de la Superintendencia”, explicó.

“Lo que pasa es que después, el 29 de septiembre, la SUNEDU hace una aclaración a su guía que permite postular a los candidatos del 10 de julio del 2014 en adelante, entonces esto le permite postular a Alva, a pesar de que ya había pasado la lista de inscripciones”, detalló.

El último miércoles se realizaron las elecciones en la UNI, que en el conteo rápido dio como ganador a Jorge Alva, triunfo que Pier Martín calificó de “antiético” porque -conforme a él- Alva postuló sin haber renunciado a su cargo, como le correspondía por ser funcionario.

“Esta intromisión que para nosotros en la UNI ha dado la SUNEDU prácticamente ha hecho a Alva juez y parte en estas elecciones. Es antiético que Alva haya ganado las elecciones porque los funcionarios para postular deben renunciar a su cargo y él no lo hizo, ha estado ejerciendo el cargo de manera interina y ayer ganó las elecciones”, manifestó.

“LEY COTILLO”

Por su parte, el estudiante de la UNMSM, se refirió a la situación actual y gestión de su rector, Pedro Cotillo Zegarra, a la cual calificó de “poco transparente” y estar “llena de irregularidades”

 “Durante estos 4 años hemos visto una gestión de Cotillo poco transparente, llena de irregularidades, de denuncias. Hubo autoritarismo, Cotillo nombró a dedo a decanos, no por democracia de parte de los estudiantes como debe de ser”, afirmó.

Además, indicó que la UNMSM debe mantener su autonomía, pero no dentro de una “figura” que -según manifiesta- trata de consolidar Cotillo, quien busca que “nadie debe intervenir de manera fiscalizadora”.


/P.A.G./


Las más leídas

Lo último