El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Luchemos contra el SIDA desde todos los frentes y renovemos esperanzas

16:06 h - Mar, 1 Dic 2015

En la actualidad 15 millones de personas tienen acceso a tratamiento contra el VIH (Virus de Inmune Deficiencia Humana). Las nuevas infecciones se han reducido en 35 % desde el añ0 2000 y las muertes por causas relacionas con el SIDA han bajado un 42 % desde que alcanzasen el punto más alto en 2014, según publica las Naciones Unidas.

Es en ese sentido, al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, fecha en la que –la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Perú- señala que se necesitan seguir renovando las esperanzas para acabar con esta epidemia y evitar que vuelva a repuntar.

“Debemos luchar en todos los frentes: necesitamos más del doble de especialistas para poder suministrar tratamiento a los 37 millones de personas que viven con el VIH y, de ese modo, transformar sus vidas; tenemos que facilitar el acceso de las adolescentes y las mujeres jóvenes a la educación y a opciones genuinas que las protejan del VIH; y debemos asegurar el pleno acceso de los grupos afectados a servicios prestados con dignidad y respeto”, señalan en su mensaje publicado en su página web.

Todos los niños pueden nacer libres del VIH y sus madres no solo pueden superar el parto sino también disfrutar de una vida plena. Acabar con el SIDA es un requisito esencial para el éxito de la iniciativa “Todas las mujeres, todos los niños” y la Estrategia Mundial que puse en marcha con el fin de garantizar la salud y el bienestar de las mujeres, los niños y los adolescentes en el curso de una generación”, agregan.

Asimismo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, resaltó el compromiso mundial en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2013.

“Los dirigentes de todo el mundo asumieron, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en septiembre, el compromiso unánime de poner fin a la epidemia del SIDA para 2030. Ese compromiso es reflejo del poder de la solidaridad, que ha logrado forjar alrededor de una enfermedad tan destructiva uno de los movimientos más inclusivos de la historia moderna”.

Corresponde a la ciudadanía tomar medidas de prevención y a las autoridades adoptar esfuerzos acelerados para intensificar las inversiones y cerrar la brecha entre las necesidades y los servicios.

El cumplimiento acelerado de las metas fijadas evitará nuevas infecciones por el VIH y muertes causadas por el SIDA y, al mismo tiempo, ayudará a eliminar la discriminación y el estigma asociados al VIH”, señaló la ONU en Perú.

/MRM/


Las más leídas

Lo último