El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Álvarez-Calderón: No se privatizará ni dará en concesión patrimonios arqueológicos del Cusco

17:34 h - Mié, 21 Oct 2015

Ante un pronunciamiento emitido por el Gobierno Regional del Cusco, donde diversas autoridades expresan su rechazo al Decreto Legislativo 1198, alegando que atenta contra sus intereses históricos, la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, afirmó que no se realizará ninguna privatización ni concesión de sitios históricos del Cusco ni de la Nación.

“Lo que hay que aclarar es que esto no es una privatización, ni una concesión, pues los terrenos en sitios arqueológicos pertenecen a la nación peruana y el Estado los protege según ley”, manifestó en Radio Nacional del Perú.

Además, dijo tener la impresión de que “los pobladores han entendido mal a pesar de que en Cusco se ha comunicado y explicado que no es una concesión, que no se entrega ni un metro de terreno de sitios arqueológicos”, aclaró.

“El fundamento de los cusqueños para no validar la ley es que según ellos vamos a privatizar los sitios arqueológicos pero no se va a privatizar nada”, subrayó Álvarez-Calderón.

En ese sentido, la titular del sector refirió que es una ocasión de hacer un convenio con instituciones privadas para revalorar el patrimonio cultural del país.

“Esta es una posibilidad de hacer un convenio cultural con privados para que se pueda poner en valor del patrimonio arqueológico del Perú”, acotó.

Además, agregó que “esta no es una norma obligatoria, si Cusco desea lo aplica, si no, no”.

“Ya hemos ido a la comisiona a explicar, no es una norma muy compleja, solo se va a cambiar una artículo  de la ley del patrimonio, pero no se quiere entender”, puntualizó la ministra.

/PAG/


Las más leídas

Lo último