El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Medina sobre Ley de Partidos: Una reforma electoral no debe darse en proceso de elecciones

15:23 h - Jue, 21 Ene 2016

Una reforma electoral tiene que hacerse lejos de un proceso de votación, para evitar las ‘pasiones del momento’, y más aun cuando ya está convocado, sostuvo, en Radio Nacional, el representante de IDEA Internacional en Perú, Percy Medina. 

Como se recuerda, el Congreso aprobó la Ley de Partidos Políticos en octubre del 2015; luego fue observada por el Ejecutivo; después, el Parlamento insistió y se mandó para ser publicada en diciembre pasado; y recién la semana pasada se decretó la norma en el diario El Peruano.

El analista internacional consideró que la “inoportunidad” de la publicación del dispositivo se debe a la demora en el proceso de su divulgación. “El proceso se ha demorado muchísimo, porque esto se debió resolver en octubre”, agregó.

Asimismo, dijo que al tener la Ley ya aprobada, ahora lo que corresponde es definir qué se puede aplicar de la misma y qué no.

“Hay maneras de interpretar la normatividad (…) cuando las cosas no están claras genera incertidumbre, preocupación, como lo ha dicho el Jurado Nacional de Elecciones”, concluyó.

DATO:

  • La norma indica que se incrementa la valla electoral en 1 %, por cada partido que se sume a una alianza electoral.
  • También, determina que se aumenta de 20 % a 25 % la cantidad de postulantes al Congreso que son incluidos en la lista sin haber participado en una elección interna.
  • Igualmente, señala que la inscripción de una organización política en Lima Metropolitana, será considerada como movimiento.  

/P.A.G./


Las más leídas

Lo último