El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Mendoza: “Aspiramos a una reforma integral de la Constitución”

18:45 h - Mar, 12 Ene 2016

Aspiramos a una reforma integral de la Constitución, que sea fruto no de algunas partes; sino de un gran debate que involucre también a la ciudadanía, pues hay varios aspectos para cambiar de la Constitución, sostuvo la candidata por Frente Amplio, Verónika Mendoza.

Al respecto dijo, en Radio Nacional del Perú, que entre los argumentos que considera para reformar la Constitución están el tema de la corrupción, la autonomía de algunas instituciones, en materia económica para que el Estado pueda tener un papel más activo, entre otros.

En ese sentido, consideró que debe cambiarse la manera de elegir a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ya que hoy está con gente “corrupta”. “El Consejo debe elegirse de manera democrática, transparente, y si para eso hay que cambiar la Constitución estamos dispuestos a hacerlo”, enfatizó. 

También, señaló que cambiarán la Carta Magna para garantizar la autonomía plena de las procuradurías, que son las encargadas de defender al Estado e intereses de todos los peruanos.

Asimismo, advirtió que tomarían dicha medida para la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. “No es justo que una persona pueda delinquir, robarle al Estado, y luego desaparecerse del país y regresar como si no pasara nada, eso es inaceptable y genera impunidad”, añadió.

En el ámbito económico, explicó que tomarán la decisión de cambiar las leyes con el fin de que el Estado tenga un “rol más activo” para promover el desarrollo nacional; y “directo” en sectores estratégicos para el país como el energético.     

En otro momento, Mendoza habló de subir el sueldo mínimo, de su apoyo a la Ley Universitaria, de cómo combatirá la inseguridad ciudadana de llegar a la Presidencia, sobre los tratados de libre comercio, qué hará para reactivar la economía, y más.

Vea la entrevista completa:

/PAG/

 


Las más leídas

Lo último