nacional-en-la-noticia

Merino: Tumbes sería la primera región aislada ante un Fenómeno El Niño de gran magnitud

18:42 h - Jue, 10 Sep 2015

Existen serias dificultades que demostrarían que de presentarse el Fenómeno El Niño de gran dimensión, la primera región en ser aislada del país sería Tumbes, afirmó el vicepresidente de la Comisión del Fenómeno El Niño, Manuel Merino de Lama.

Señaló que esto se debe a la mala situación de algunos tramos, puentes y alcantarillas de la carretera Panamericana Norte, que quedaron en mal estado a causa del Fenómeno El Niño que azotó en gran magnitud a nuestro país en los años 83 y 98.

“En los años 83 y 98, se dieron las precipitaciones pluviales más fuertes. Aún la Carretera Norte tiene alrededor de 7 a 8 tramos que no han sido reparadas desde el año 83. Tiene puentes y alcantarillas afectadas, que no se han construido. Hay desvíos entre Tumbes y Piura, que en la primera precipitación pluvial harán que Tumbes quede aislado”, agregó el parlamentario.  

Resaltó que es “evidente” el aislamiento que sufriría Tumbes, pues ya han pasado más de tres décadas y hasta la actualidad no se trabajó lo suficiente, por ello de presentarse El Niño de la magnitud que expresan algunos expertos “la primera región del país que queda aislada va a ser Tumbes, eso es una evidencia”, recalcó.

QUÉ SE HIZO POR REPARAR LA PANAMERICANA

El presidente de la Comisión de Vivienda y Construcción, informó que con la finalidad de restaurar los daños que posee parte de dicha vía “se buscó concesionarla entre Tumbes y Piura, pero no hubo las expectativas pertinentes para hacerlo, el Estado no tuvo los suficientes recursos económicos para realizar los puentes necesarios que garanticen un tránsito fluido”.

También dijo que del total de puentes que se debieron de construir solo se edificó casi la mitad.  

“Nosotros los parlamentarios hemos estado exigiendo, y se han construido algunos puentes, de los 16 que debieron ejecutarse, estamos en la mitad prácticamente, (…) hay una programación del reinicio de la construcción, pero hay un retardo en el mismo”, finalizó.

/PAG/