El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Mesa Redonda: A 14 años de la tragedia y lo que falta por hacer

15:09 h - Mar, 29 Dic 2015

Un día como hoy, hace 14 años, al promediar las 7:15 P. M., la zona comercial de los alrededores del Mercado Central de Lima o llamada también Mesa Redonda, se incendió y produjo una de las mayores tragedias para el país: 277 muertos, centenares de heridos y más de 500 desaparecidos hasta hoy, es el resultado que dejó, según cifras oficiales.

Las investigaciones indican que el incendio se originó por la negligencia de un vendedor ambulante de productos pirotécnicos, quien para mostrar su mercancía, cometió el error de encender un conjunto de cohetecillos, en el corazón de Mesa Redonda, lo que desencadenó la tragedia que cada año tienen que recordar los familiares que perdieron a sus seres queridos a pocos días de recibir el Año Nuevo.

A 14 años de la tragedia que enlutó al país, Mesa Redonda aún sigue siendo una ‘bomba de tiempo’, se puede apreciar cables de luz y de telefonía que están mal colocados, lo que podría originar algún cortocircuito y provocar un incendio. A ello se suma la presencia productos inflamables como plásticos y papeles en las escaleras y pasadizos de las galerías, lo que dificultaría la salida de las personas ante cualquier incidente. Asimismo, la falta de hidrantes.

Además, se considera la gran asistencia de público en estas fechas quienes no podrían evacuar adecuadamente, pues las calles de esta zona son angostas.

DEMANDAS DE DAMNIFICADOS

En estos 14 años, las demandas de los damnificados no han sido atendidas por los tres últimos gobiernos.

En el mandato del expresidente Alejandro Toledo, se asignó un terreno a las víctimas del incendio, para que pudieran continuar ganándose la vida en Mesa Redonda, pero se hizo de un modo tan desordenado que personas que no eran víctimas terminaron beneficiándose.

Durante el gobierno del exmandatario Alan García, según los damnificados el Estado no hizo nada por ellos.

En el 2007, la Corte Suprema resolvió compensar a las víctimas con 200 mil soles a cada una, como reparación civil, pero en la versión escrita se indicaba que los 200 mil soles debían ser repartidos entre todos los deudos. Cada uno recibiría 700 soles, una cifra irrisoria.

PADRÓN DE VÍCTIMAS 

En la gestión del presidente Ollanta Humala, se aprobó en noviembre del 2014 crear una comisión multisectorial que tendría como tarea identificar a los damnificados no atendidos y realizar un padrón oficial. Ese padrón aún no ha sido elaborado.

En ese sentido, la presidenta de la Asociación de Damnificados del 29 de diciembre del 2001, Martha de la Cruz, pide a esta comisión cumplir con su labor antes de que el gobierno culmine y que nuevamente no se olviden de ellos. "Somos 220 víctimas que no hemos recibido atención del Estado", señala.

Los deudos reclaman tres cosas: que se investigue qué pasó, quiénes son los responsables y se dé una reparación civil a las víctimas, tanto en lo económico, salud y educación para los huérfanos.

RECUERDAN A VÍCTIMAS

Para recordar a las víctimas, en la víspera se llevó a cabo una vigilia, en la cuadra 7 del jirón Cusco, Cercado de Lima. Hoy se tiene previsto oficiar una misa de honras a las 11 de la mañana en la Iglesia Jesús Reparador, Lima Centro.

/PAG/


Las más leídas

Lo último